La NASA estrellará la Estación Espacial Internacional en el mar

 

La Estación Espacial Internacional tiene los días contados. China ya prepara su propia estación y Rusia ha anunciado que abandonará la ISS en 2024. Seis años después será la agencia estadounidense, NASA, la que gestione el final de este proyecto histórico, en el que participa España con la agencia europea. Los proyectos se mantendrán hasta 2030, para después estrellar la estación en el océano Pacífico.

Poco a poco las diferentes agencias han ido marcando distancia con la ISS. Primero se estableció su fecha de caducidad en 2024, pero ese plazo se ha ampliado unos años más en los que la NASA asegura que seguirán operando los proyectos de investigación. En un informe detalla cómo se producirá la despedida definitiva y su regreso a la Tierra.

Con el fin de la ISS se acaba una etapa de colaboración internacional pública y se da paso a un nuevo periodo histórico en el que las empresas privadas tendrán un mayor peso. "Esperamos compartir nuestras lecciones aprendidas y experiencia operativa con el sector privado para ayudarlos a desarrollar destinos en el espacio seguros, confiables y rentables" dice la agencia estadounidense que colabora con las empresas de Elon Musk y Jeff Bezos.

El informe International Space Station Transition Report detalla la vuelta de la ISS a la Tierra cuando se hayan concluido todos los proyectos de investigación en 2030 y ya se cuenten con sustitutos comerciales. En ese momento, el control de la ISS dirigirá la estación de forma remota para que caiga en un punto concreto del océano Pacífico.

-

Comentarios

Entradas populares