Las 9 realidades actuales que demuestran el cambio climático

 

Desde que en 1859 el físico irlandés John Tyndall descubriera el mecanismo de absorción de los gases de efecto invernadero los investigadores han ido descubriendo más ‘secretos’ del fenómeno que hoy se conoce como cambio climático. Hay unanimidad casi total entre los científicos de que el calentamiento global es la principal amenaza para la vida en la Tierra, y de que la causa principal de la emergencia climática es la actividad humana. Ahora, la NASA acaba de revelar 9 realidades actuales que evidencian que el cambio climático ya está aquí y de que el aumento de las temperaturas es cada vez más acelerado.

El clima de la Tierra ha ido cambiando a través de la historia. En los últimos 650.000 años, se han registrado siete ciclos de avances y retrocesos glaciales, incluido el abrupto final de la última era de hielo, hace unos de 11.700 años, lo que marcó el comienzo de la era climática moderna y de la civilización humana. La mayoría de estos cambios climáticos se atribuyen a variaciones muy pequeñas en la órbita de la Tierra, que alteran la cantidad de energía solar que recibe nuestro planeta.

Pero en el clima cambiante que se está registrando ahora en el planeta hay algo diferente: los científicos están convencidos de que la mayor parte del calentamiento global es el resultado de la actividad humana desde mediados del siglo XX. Y avanza a un ritmo sin precedentes en las últimas décadas décadas.

Ya en 1938 el ingeniero británico Guy Callendar relacionó los aumentos de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre con el calentamiento global. Tres años más tarde, el ingeniero, astrónomo, matemático y geofísico serbio Milutin Milankovic conectó las edades de hielo con las características orbitales de la Tierra. Y en 1956, el físico canadiense Gilbert Plass formuló la teoría del dióxido de carbono del cambio climático.

Precisamente la capacidad de los gases de efecto invernadero para afectar a la transferencia de la energía infrarroja a través de la atmósfera es la base científica de muchos instrumentos que ha puesto en vuelo la NASA. Y ya ningún científico duda de que el aumento de los niveles de los gases de efecto invernadero provoca como respuesta que la Tierra se calienta.

Todos los experimentos realizados hasta ahora en núcleos de hielo extraídos de Groenlandia, la Antártida y los glaciares de montañas han confirmado que el clima terrestre responde a cambios en los niveles de los gases de efecto invernadero. Pero también se han hallado las mismas evidencias en anillos de árboles, sedimentos oceánicos, arrecifes de coral y capas de rocas sedimentarias.

La conclusión de los expertos al comprobar todos esos datos es que el actual calentamiento ocurre aproximadamente diez veces más rápido que la tasa promedio que se registró tras las épocas glaciales. Y que después de la última Edad de Hielo, el dióxido de carbono generado por la actividad humana está aumentando a una velocidad más de 250 veces mayor que el proveniente de fuentes naturales.

Pero, por si quedara alguna duda, la NASA ha detallado las nueve evidencias que no dejan lugar a dudas de que el cambio climático ya ha llegado y requiere acciones urgentes y decididas / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares