Las primeras muestras de Marte llegarán en 2030

Según ha informado la NASA en un comunicado, la agencia eligió a Lockheed Martin (compañía multinacional de la industria aeroespacial y militar) para construir un cohete que fuese capaz de despegar de la superficie marciana con muestras de las rocas y otros materiales.

Gracias a este cohete bautizado como ‘Mars Ascent Vehicle’ (MAV), los científicos de la NASA podrán estudiar con detalle las muestras de Marte desde la Tierra, además, podría convertirse en el primer cohete que despega desde otro planeta.

La misión de MAV consiste en recuperar las muestras recolectadas por el rover Perseverance para enviarlas a la Tierra. El módulo de aterrizaje llevaría a MAV hasta la superficie de Marte, descendiendo en el cráter Jezero con el objetivo de recoger las muestras y administrarlas en el contenedor.

Tras confirmar que las muestras están bien aseguradas, MAV despegaría para alcanzar la órbita de Marte. Posteriormente, el contenedor sería capturado por la nave espacial ‘Earth Return Orbiter’ de la Agencia Espacial Europea (ESA), de esta manera, las muestras llegarían a la Tierra de forma segura a principios o mediados de la década de 2030 gracias al Sistema de Captura, Contención y Retorno de la NASA.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA en Washington, afirmaba en el mismo comunicado que “nos acercamos al final de la fase conceptual de esta misión de retorno de muestras de Marte, y las piezas se están uniendo para traer a casa las primeras muestras de otro planeta. Una vez en la Tierra, pueden estudiarse con herramientas de última generación demasiado complejas para transportarlas al espacio”.

Para devolver una muestra, MAV tendría que ser robusto para resistir al entorno marciano, adaptable para trabajar con las naves espaciales, y pequeño para entrar en el módulo de aterrizaje. De momento, la NASA estima que aterrizará en 2026 -como pronto-.

Por otro lado, dicha agencia espacial afirma que le está otorgando a Lockheed Martin un contrato de 194 millones de dólares con una duración de seis años que entrará en vigor el próximo 25 de febrero.

.

Comentarios

Entradas populares