El paleoartista que reconstruye animales prehistóricos en Argentina
Conjugando
ciencia y arte, el paleoartista argentino Santiago Reuil reconstruye a partir
de los fragmentos fósiles, la morfología de animales extintos miles o millones
de años atrás.
Una
labor que desarrolla hace casi tres décadas para museos y universidades, y que
hoy divulga a través de su proyecto audiovisual “Paleocartón”, desde el que
invita a replicar su tarea profesional con materiales de uso cotidiano.
Apasionado
por la paleontología, precoz y perseverante, Reuil comenzó su carrera a los 14
años, cuando se unió como voluntario al Museo Argentino de Ciencias Naturales
Bernardino Rivadavia (MACN). Un anhelo que deseaba cumplir desde que tenía 10
años.
Allí
estuvo largo tiempo, pasó por diferentes laboratorios, aprendió el oficio y más
tarde comenzó a trabajar con distintos museos y universidades del país y el
extranjero, aplicando su destreza para el trabajo técnico y artístico.
Desde
hace algunos años, Santiago comparte apellido con el “Puertasaurus reuili”, una
especie de dinosaurio saurópodo de la Patagonia argentina, cuyos restos halló
su colega Pablo Puerta, y él reconstruyó una vértebra a partir de infinidad de
fragmentos fosilizados.
“Muchas
horas de trabajo de rompecabezas, probando un fragmento contra otro, finalmente
pude armar una vértebra del cuello, que hasta ese momento no se conocía”,
manifiesta a Efe el paleoartista.
Sobre
la distinción que conlleva esta denominación del animal, con la que el
paleontólogo Fernando Novas del MACN, a cargo del proyecto, los honró a Puerta
y a él, afirma: “fue una de las cosas más increíbles que me pasaron en mi
carrera”.
“En
los últimos años no pasan muchos meses sin que tengamos noticia de una nueva
especie de dinosaurio”, afirma Reuil, que en estos días trabaja en otras dos:
un dinosaurio herbívoro de la Patagonia y un carnívoro de la familia de los
abelisaurus que se encontró en el norte de Argentina, donde nunca se había
hallado antes.
Del
estudio científico del fósil de éste último, el paleoartista fue invitado por
sus colegas a participar, y realizará asimismo, su reconstrucción en cartón en
su proyecto audiovisual.
PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN
Desde
la extracción para recuperar un animal, hasta el trabajo de preparación, que
implica limpiar y restaurar todas las piezas, son varias las etapas antes de la
exhibición en museos.
Como
muy rara vez se encuentra un esqueleto completo, muchos de los animales que se
ven en los museos están confeccionados con una parte del fósil original y otra
reconstruida. Una tarea que no es nada sencilla.
“Para
realizar esa reconstrucción se hace un estudio filogenético, es decir, se
estudia con qué otros animales estaba emparentado, cómo es la anatomía del
grupo al que pertenece y poder suponer cómo esa anatomía general se adapta a
los restos que se tienen y hacer lo que se denomina una reconstrucción
parsimoniosa”.
Los
especialistas buscan la reconstrucción “más simple” que coincida con la
anatomía del grupo: “eso no siempre es sencillo, depende de con qué animal
estemos trabajando o cuántos restos tengamos para que el trabajo sea más
especulativo o más sólido”.
Cómo
se hace esa reconstrucción y cómo se decide qué forma debe tener es un tema que
a Reuil le parece interesante compartir con el público, que muchas veces
desconoce los procesos: “transmitir las preguntas que nos hicimos por el
camino, los desafíos que tuvimos que enfrentar, es donde está la ciencia, están
las ideas y las discusiones”, manifiesta.
PALEOCARTÓN
En
“Paleocartón”, el proyecto audiovisual que desarrolla y difunde por Youtube,
Santiago replica el proceso que lleva adelante en los museos, sin embargo, en
lugar de emplear materiales museográficos, utiliza cartón: “un material al
alcance de todo el mundo”.
El
paleoartista aprovecha ese espacio para explicar, entre otros tantos temas de
su interés vinculados a la disciplina, los detalles del proceso teórico y
práctico en la reconstrucción: “Me gusta que se entienda qué es lo que
conocemos y qué es lo que suponemos. Al hacer la pieza de cartón nadie va a
suponer que se trata de un fósil real”, expresa.
En
cada episodio participan paleontólogos especializados en el grupo del animal
del cual se reconstruirá el cráneo, quienes realizan una exposición científica
detallada sobre el estado de la ciencia en ese tema.
EVOLUCIÓN
Desde
que comenzó su carrera, Reuil reconoce un notable incremento en la cantidad de
gente dedicada a la paleontología, algo que considera excelente: “Aumenta la
velocidad del conocimiento pero también la pluralidad de miradas o tipos de
investigaciones que se hacen”.
En
estos años, vio aparecer linajes enteros de dinosaurios que eran desconocidos,
y afirma que mientras haya interés, gente trabajando y financiamiento, los
hallazgos van a continuar, porque el patrimonio fosilífero es gigante. “La
paleontología en Argentina tiene mucho futuro, hay mucho por descubrir, tenemos
un territorio muy fosilífero, con mucho potencial paleontológico”, concluye.
EFE
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