El telescopio ALMA capta la molécula más grande en un disco de formación planetaria

 

Científicos del Observatorio Europeo del Sur han revelado que con ayuda del telescopio ALMA han logrado captar la molécula más grande de la historia, alojada dentro de la nebulosa de un disco de formación planetaria.

Estos discos que rodean a las estrellas, como su nombre lo dice, tienen la capacidad de crear nuevos sistemas planetarios e incluso formar constelaciones completas.

Como te compartimos en La Verdad Noticias, durante el año pasado este telescopio fue una de las herramientas más importantes en la ciencia, ya que con él descubrieron la galaxia espiral más antigua jamás vista en el universo.

Mediante el telescopio ALMA, expertos han logrado captar la molécula más grande nunca antes identificada dentro de un disco de formación planetaria.

Se trata del éter dimetílico, esta es una molécula que normalmente se puede apreciar en las nubes de formación estelar, pero no había registros que se pudiera encontrar en estos discos.

La molécula fue descubierta por el Observatorio Europeo del Sur, el cual lo identificó en un disco de formación planetaria ubicada a los alrededores de la estrella IRS 48, la cual se encuentra a 444 años luz de distancia y forma parte de la constelación Ofiuco.

Se están realizando investigaciones con las que se logre comprobar que este tipo de moléculas podrían surgir de las nubes de formación estelar ya que en estos ambientes fríos, es normal que los átomos se adhieran a granos de polvo y generen reacciones químicas.

Un disco de formación planetaria o también conocido como disco protoplanetario, es una circunferencia estelar compuesta de varios materiales y que rodean a las estrellas jóvenes.

En algunas ocasiones, dentro de estos discos pueden ocurrir procesos físicos que desencadenan una serie de reacciones químicas capaces de crear planetas.

De acuerdo a científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, estos discos tienen una forma nebulosa y su tamaño puede ser de centenares de unidades astronómicas, con las que puede alcanzar radios de 1000 unidades astronómicas.

.-

Comentarios

Entradas populares