¿Está preparada la humanidad para el impacto de asteroides?

 

En los últimos 4.500 millones de años, la superficie de la Tierra fue golpeada con frecuencia por asteroides y cometas que, en ocasiones, provocaron importantes eventos de extinción de los seres vivos. Actualmente, la caída de estos objetos (especialmente los de mayor tamaño) sobre el planeta sigue representando un peligro real para todas las especie , desde las más frágiles hasta las más resistentes. Un asteroide de 1 a 2 kilómetros de diámetro sería suficiente para destruir todos los organismos vivos del planeta.

Científicos especialistas en estos temas aseguran que es muy probable que la Tierra vuelva a sufrir el impacto de un objeto cósmico en el futuro, y se han creado modelos matemáticos que permiten calcular con mayor precisión la probabilidad de tal evento. Aunque las probabilidades no son las mejores, los cálculos desarrollados hasta ahora son alentadores.

Afortunadamente, de los millones de objetos que orbitan alrededor de la Tierra, los otros planetas del Sistema Solar y el propio Sol, no se ha identificado ni uno solo que sea lo suficientemente grande como para infligir un daño significativo en la Tierra. Sin embargo, es imposible ignorar la posibilidad de un evento como el ocurrido en 1994 en el planeta Júpiter, donde el mencionado planeta colisionó con el cometa Shoemaker-Levy 9, de unos 2 km de ancho. Un objeto de este tamaño eventualmente destruiría la Tierra y todos sus seres vivos.

Las amenazas, sin embargo, no se limitan a los grandes asteroides. Por ejemplo, un asteroide de 140 metros de diámetro, que pasa cerca de nuestro planeta en promedio cada 20.000 años, puede liberar 300 megatones de energía, unas 20.000 veces más energía que la liberada por la bomba atómica de Hiroshima, causando devastación a escala regional.

Un asteroide de 300 metros de diámetro, que puede atravesar la Tierra cada 70.000 años, puede liberar 2000 megatones de energía, 130.000 veces más que la registrada en Hiroshima, causando estragos a nivel continental / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares