La ONU inicia conversaciones para un pacto internacional de biodiversidad

 

Casi todos los países del mundo se dieron cita en Ginebra para discutir sobre la prevención de la pérdida de biodiversidad en el planeta tierra. Esta reunión tiene como objetivo evitar la extinción de especies vulnerables, la aparición de patógenos como el coronavirus y los daños que se producen en los hábitats alrededor del mundo.

En esta reunión de dos semanas en Ginebra, más de 190 países tienen la oportunidad por primera vez, luego de la pandemia, de discutir sobre el ‘Convenio de Diversidad Biológica’. Este encuentro es parte de la planificación previa a la conferencia final -y la más importante- en China, donde se tratará de llegar a un acuerdo internacional de protección de la biodiversidad.

Uno de los puntos centrales en esta discusión es el reciente llamado de las Naciones Unidas a los países para que implementen mecanismos de conservación de sus territorios de al menos un 30% para el año 2030, este plan se conoce como: ‘30 por 30’.

Por su parte, 'La Campaña por la Naturaleza', con sede en EE. UU., señaló que se debatirá también sobre la protección de aguas continentales y los océanos para frenar los daños a los hábitats a causa de la explotación de la naturaleza por parte de los humanos.

La secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema, señaló que el Covid-19 demostró cómo la biodiversidad es importante para los seres humanos, pero también para el cuidado del planeta.

Indicó que, debido a la expansión de las personas a las zonas rurales, se ha profundizado la destrucción en los hábitats, como ha sido la deforestación. Resaltó además que la interferencia de las personas en el reino animal provocó que patógenos que no son dañinos para los animales sí afectarán a los humanos.

Los expertos del Convenio determinan cinco causas de la pérdida de la biodiversidad: Cambios en el tratamiento de la tierra y el mar, el cambio climático, actividades como la agricultura insostenible, contaminación y la invasión de especies exóticas en nuevos hábitats. Además, la producción y consumo insostenible se suman a este caótico escenario.

Por último, Mrema agregó que un tema clave serán los esfuerzos para replantearse los subsidios dañinos que afectan al medio ambiente. Para el encuentro en China, una de las propuestas que se está elaborando tiene como fin exigir que se invierta al menos unos 700.000 millones para preservar la biodiversidad. En la discusión se incluye, así mismo, buscar maneras de reducir la contaminación por plástico.

Los encuentros entre las diferentes delegaciones se llevan a cabo en medio de la guerra. Según reportó Reuters, durante la sesión de apertura, varios países de Occidente condenaron los ataques de Rusia a Ucrania. Al mismo tiempo, las delegaciones de ambos países tuvieron enfrentamientos sobre el tema ambiental.

Debido a la guerra, ninguno de los países envió representantes al lugar, los diplomáticos que asistieron se encontraban previamente en Suiza.

Un informe elaborado por la WWF señala que el borrador de la ONU es poco “ambicioso” y no es “suficiente” para cumplir con su objetivo de “preservar y revertir la pérdida de la naturaleza”.

.-

Comentarios

Entradas populares