Paujil de pico azul, la endémica ave colombiana en peligro de extinción

 

El pau­jil de pico azul co­lom­biano nom­bra­do por la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca como Crax al­ber­ti, tam­bién es co­no­ci­do por la co­mu­ni­dad como pa­vón pi­guia­zul, gua­cha­ra­cas ca­ri­be­ñas y pa­vón co­lom­biano, se en­cuen­tra en pe­li­gro de ex­tin­ción.

Pau­jil de pico azul es con­si­de­ra­da la se­gun­da ave de ma­yor im­por­tan­cia en Co­lom­bia des­pués del cón­dor de los An­des. Al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas fí­si­cas que pre­sen­ta el pau­jil es que sus plu­mas son ne­gras bri­llan­tes. El pe­cho del ma­cho es blan­co, la base de su cu­bier­ta blan­ca y su pico pre­sen­ta una ca­rún­cu­la que es una es­pe­cie de car­no­si­dad en la base del pico. Tan­to ma­chos como hem­bras pre­sen­tan en sus pi­cos una cera azu­la­da. La di­fe­ren­cia con la hem­bra es que su tipo es com­ple­ta­men­te plano, con cera azu­la­da y la base de su cola es ro­ji­za.

El pau­jil de pico azul está de­cla­ra­do en la UICN en es­ta­do crí­ti­co de­bi­do a la de­fo­res­ta­ción y sus há­bi­tats de alta caza y le­ta­les para el uso ani­mal y al cam­bio cli­má­ti­co.

El pau­jil se en­cuen­tra en la zona ca­ri­be en Co­lom­bia, es­pe­cí­fi­ca­men­te en los bos­ques tro­pi­ca­les. Es de gran im­por­tan­cia am­bien­tal por­que ayu­da a la re­cu­pe­ra­ción de los bos­ques, gra­cias a que son dis­per­so­res de se­mi­llas y ayu­dan al con­trol de pla­gas.

 

Comentarios

Entradas populares