Descubren el polvo cósmico que enlaza galaxias y cuásares en el espacio

 

Desde que se descubriera la presencia de agujeros negros supermasivos en el universo primitivo (tan solo 700 millones de años después del Big Bang), con masas equivalentes a cientos de millones de soles, la comunidad astronómica descubrió un objeto polvoriento que enlaza galaxias y cuásares en el amanecer cósmico.

Aunque la astrofísica teórica y las simulaciones por ordenador predicen la existencia de agujeros negros de rápido crecimiento, desde galaxias tempranas con gran contenido de polvo y gas junto a una gran actividad de formación de estrellas (conocidas como galaxias starburst, con estallido estelar), nunca antes se habían observado en sus etapas iniciales.

El objeto GNz7q podría ser el primer ejemplo de «eslabón perdido» entre las galaxias con estallido estelar y los cuásares muy luminosos, un precursor de los agujeros negros supermasivos que observamos en épocas posteriores

Ahora, un equipo de astrónomos informa en la revista Nature del descubrimiento de un objeto, al que apodan GNz7q, que es el primer agujero negro de rápido crecimiento detectado en el universo primitivo.

Los datos de archivo de la Cámara Avanzada para Sondeos del telescopio espacial Hubble han ayudado a determinar que existió solo 750 millones de años después del Big Bang.

Las teorías actuales predicen que los agujeros negros supermasivos comienzan sus vidas en los núcleos polvorientos de galaxias con estallido estelar antes de expulsar el gas y el polvo circundantes y emerger como cuásares (fuentes de radio cuasiestelar) extremadamente luminosos. Son muy raros, pero, tanto estas galaxias como los cuásares, se han detectado en el universo temprano.

El equipo cree que GNz7q podría ser el primer ejemplo de ‘eslabón perdido’ entre estas dos clases de objetos, el precursor de los agujeros negros supermasivos que observamos en épocas posteriores. “Las propiedades de GNz7q a lo largo del espectro electromagnético concuerdan de una forma excelente con las predicciones de las simulaciones teóricas”, comenta Seiji Fujimoto, astrónomo en el Instituto Niels Bohrs de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y autor principal del descubrimiento.

Si bien no se pueden descartar por completo otras interpretaciones de los datos obtenidos por del equipo, las propiedades observadas de GNz7q encajan de manera sorprendente con las predicciones teóricas.

.-

Comentarios

Entradas populares