El exjefe de la NASA revela un plan para «modificar» Marte para una colonia humana

 

Un exjefe de la NASA describió una forma en que la humanidad podría hacer que las condiciones en Marte fueran aceptables para los futuros colonos.

Hablando a New York TimesJim Green describió cómo el Planeta Rojo podría transformarse para darle una atmósfera similar a la de la Tierra.

Es posible que algún día los humanos vivan en Marte, tratando al planeta como un búnker de evacuación en caso de que un evento horrible condene a la Tierra.

La transformación planetaria se logrará mediante la recuperación, una tecnología controvertida que se propuso por primera vez hace décadas.

Implica el uso de tecnología para hacer que Marte se parezca más a nuestro planeta, con un clima templado, vastos océanos e incluso una vida vegetal próspera.

Ha sido descrito como la mejor manera de hacer que nuestra especie sea multiplanetaria por científicos líderes e incluso por el jefe de SpaceX, Elon Musk.

El Dr. Green, quien se retiró a principios de este año después de 40 años en la NASA, explicó cómo sería posible calentar y espesar la atmósfera de Marte usando un escudo magnético colocado entre el planeta y el sol.

El escudo evitará que el Sol despoje a Marte de su atmósfera, lo que permitirá que se forme un clima favorable para los humanos.

«Sí, es posible”, dijo el Dr. Green. «Deja de desnudarte y el estrés aumentará. Marte comenzará a rehabilitarse».

«La temperatura y la presión más altas te permiten iniciar el proceso de cultivo de plantas en el suelo».

El astrofísico discutió el plan con el Times en enero, pero lo discutió públicamente durante algunos años.

Durante un taller en la sede de la NASA en 2017, proporcionó simulaciones, modelos y reflexiones iniciales sobre cómo reconfigurar el campo magnético de Marte para hacer que el planeta sea más habitable.

«El sistema solar es nuestro, así que tomemos eso», dijo el Dr. Green.

«Y eso, por supuesto, incluye a Marte. Pero para que los humanos puedan explorar Marte, necesitamos un entorno mejor, además de hacer ciencia».

El truco propuesto reconstruiría la atmósfera de Marte colocándola dentro de una «cola magnética» protectora.

Los científicos creen que hace miles de millones de años el planeta tenía un clima similar al de la Tierra, que se perdió debido al despojo de la atmósfera del Sol. Se cree que Marte ha perdido el 90% de su atmósfera.

Con Marte bloqueando el sol, la temperatura eventualmente aumentará para permitir que se forme dióxido de carbono en la atmósfera y libere agua libre escondida en las profundidades de la superficie.

“Esto no es reclamar, como se podría pensar, donde en realidad estamos cambiando el clima artificialmente”, dijo Green.

«Dejamos que la naturaleza haga eso. Y lo hacemos basándonos en la física que conocemos hoy».

La idea de rehacer Marte es materia de ciencia ficción y podría seguir siendo un sueño lejano hasta que descubramos más sobre el Planeta Rojo.

La recuperación implica liberar suficiente dióxido de carbono en la superficie del planeta para espesar su atmósfera.

Este proceso, logrado utilizando fábricas productoras de gases de efecto invernadero o incluso explosiones de bombas nucleares, teóricamente podría elevar las temperaturas para que el agua permanezca en forma líquida.

.-

Comentarios

Entradas populares