El Sistema Solar está atrapado en un gran túnel magnético que conecta con otras partes del Universo

 

Nuestro sistema solar está encerrado en un gigantesco «túnel magnético» que conecta dos vastas regiones de nuestra galaxia que parecían estar desconectadas.

Esa es la conclusión de un estudio reciente en el área de los campos magnéticos del cosmos, una característica de nuestro universo sobre la que aún quedan muchas preguntas sin respuesta.

Este descubrimiento de un equipo de la Universidad de Toronto (Canadá) podría ser útil para comprender mejor cómo funcionan los campos magnéticos del universo y cómo afectan al comportamiento y evolución de las galaxias.

«Este modelo tiene implicaciones para el desarrollo de un modelo holístico de campos magnéticos en galaxias», escriben los autores del estudio.

¿Qué se ha descubierto y cómo puede ayudar a mejorar nuestra comprensión del universo?

La investigación se centró en dos estructuras gigantescas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, conocidas como el «Espón polar norte» (NPS) y la «Región del ventilador» (Fan).

El North Polar Spur es una enorme banda de gas caliente que emite rayos X y ondas de radio

A su vez, la Región Fan es un área altamente polarizada, cuyo campo eléctrico se abre en forma de abanico. Ambas regiones son visibles a través de radiotelescopios y, desde la Tierra, se encuentran en lados opuestos del espacio.

Hasta ahora, estas dos estructuras se han estudiado individualmente, pero el trabajo de la Universidad de Toronto muestra por primera vez que están conectadas por un «túnel» dentro del cual se encuentra nuestro sistema solar.

«Los campos magnéticos no existen de forma aislada», dice Jennifer West, investigadora en magnetismo de galaxias en el Instituto Dunlap de Astronomía y Física de la Universidad de Toronto y autora principal del estudio.

«Todos necesitan conectarse entre sí. Entonces, el siguiente paso es comprender mejor cómo este campo magnético local se conecta tanto con el campo magnético galáctico a mayor escala como con los campos magnéticos a menor escala de nuestro Sol y la Tierra».

.-

Comentarios

Entradas populares