El terremoto de Nepal de 2015 movió el Everest tres centímetros

 

El 25 de abril de 2015, un terremoto de magnitud 7.8 sorprendió a Nepal, aproximadamente a 80 kilómetros de Katmandú, la capital, debido a la convergencia de la placa India con la de Euroasiática que va a 54 milímetros al año hacia el norte-noreste, pero que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cartografía y Geología de China, desplazó al Monte Everest tres centímetros al suroeste.

A pesar de este fenómeno, el sismo ocurrido a las 06:11 horas locales de dicho sábado dejó un saldo de más de 8 mil decesos, de acuerdo con Oxfam, 600 mil casas destruidas y 280 mil con daños significativos, afectando a alrededor de 8 millones de personas y de forma generalizada a 13 distritos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, de haber ocurrido en otro día de la semana, este terremoto hubiera dejado más víctimas, ya que por ser sábado, las oficinas y escuelas que colapsaron estaban vacías.

Tras el desastre que dejó este sismo, el 12 de mayo, dos semanas después, ocurrió una réplica de magnitud 7.2 que generó más víctimas y destrucción.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) explica que este evento se dio gracias a la interacción de la placa India y Euroasiática. Se trata de una zona donde han ocurrido terremotos de gran magnitud, el más grande que se recuerda es uno de 8.0, conocido como el sismo de Nepal-Bihar de 1934, que rompió una gran sección de la falla. Dicho temblor dañó gravemente a Katmandú y se calcula que provocó 10 mil 600 decesos.

.-

Comentarios

Entradas populares