Hormigas que escupen ácido invaden Texas

 

Las ‘hormigas locas’ han invadido a Texas y muchos dueños de casas han sido afectados por esta especie que se mete en los cables de las casas y provocan daños a electrodomésticos; ahora expertos creen tener el arma para destruirlas.

“Son una especie invasora que son originarias del partes de América del Sur…ellas fueron introducidas primeramente en Florida y luego en 2002 llegaron al área de Houston. Desde entonces se han movido a todo el sureste de Estados Unidos”, indicó el profesor Edward LeBrun, del laboratorio de campo de Brackenridge en la Universidad de Texas en Austin.

Según el profesor, se han movido a diferentes estados a través de plantas que son transportadas de un lugar a otro.

Las hormigas locas, oficialmente llamadas “hormigas locas leonadas”, pueden ser un gran dolor de cabeza para dueños de casas ya que hacen nidos en paredes y cables eléctricos, provocando cortos circuitos. Pero también crean un daño al ecosistema.

Según un comunicado de la Universidad de Texas, el Parque Estatal Estero Llano Grande en Weslaco, Texas, en 2016 indicó que estaba perdiendo sus insectos, escorpiones, serpientes, lagartijas y hasta aves a causa de las hormigas locas leonadas.

“Los conejos bebés estaban siendo cegados en sus nidos por enjambres de hormigas que escupen ácido”, dice el comunicado. Sin embargo, LeBrun indicó que esto se trata de especulaciones y no está confirmado si en efecto las hormigas son culpables de esto.

Un hongo: el arma que usan expertos para destruir a las hormigas locas en Texas

LeBrun explicó que su equipo de investigación descubrió una enfermedad que aparentemente solo afecta a esta especie de hormiga.

El científico explicó que la idea de usar el hongo patógeno surgió al observar poblaciones de hormigas locas que se infectaban y colapsaban.

Al observar 15 poblaciones locales durante ocho años, el equipo descubrió que cada población que albergaba el patógeno disminuyó, y el 62% de estas poblaciones desaparecieron por completo.

Aunque el arma contra esta especie fue descubierta, no significa que las hormigas desaparecerán en los próximos meses.

“No importa cómo lo mires, requiere mucho esfuerzo, no es factible implementarlo en todo Texas. Ahora mismo…como lo estamos utilizando, es interrumpiendo la invasión en áreas de alta conservación, donde hay especies de peligro de extinción”, indicó LeBrun.

Por su parte, el experto indicó que si las personas piensan que tienen este tipo de hormigas en su casa, se recomienda que llame a un especialista en control de plagas, ya que de tratar matarlas puedes hacer más daño al ambiente y no necesariamente disminuyes su población.

-

Comentarios

Entradas populares