El Etna y el Stromboli entran en erupción

Un período de relativa calma y luego un nuevo espectáculo: el Etna vuelve a hablar por sí mismo y, después de varias emisiones de ceniza en la noche del 12 de mayo, muestra "una fractura eruptiva en el flanco norte del cráter sureste", de la que es un pequeño flujo de lava.

Así lo explican los expertos del INGV Etneo Observatory:

Desde el punto de vista sísmico, la amplitud promedio del temblor volcánico se caracteriza por grandes fluctuaciones alrededor de valores medios-altos, en la actualidad se mantiene en el rango alto.

Los temblores en realidad se mantienen en valores medios-altos, pero por el momento la actividad aún no ha tenido la evolución habitual a paroxismo, como sucedió con frecuencia en el último año. Un pequeño flujo de lava se formó a partir de las fracturas, cuyo frente alcanzó la base norte del cráter.

Mientras tanto, ayer por la tarde 13 de mayo en Stromboli hubo una fuerte explosión que tomó por sorpresa a los turistas y residentes de Eolias.

En una nota el Ingv de Catania "una secuencia de explosiones de mayor intensidad que la ordinaria de varias bocas de la zona centro-sur de la terraza del cráter".

La actividad -especifica el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología- produjo una importante emisión de material piroclástico grueso que cubrió abundantemente la terraza del cráter y llegó también a Pizzo. La nube de ceniza producida se dirigió hacia los cuadrantes sur.

.-


Comentarios

Entradas populares