Hubble detecta una galaxia difusa a 4.000 millones de años luz

 

La galaxia ultradifusa GAMA 526784 aparece como un tenue parche de luz en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA. Este difuminado objeto reside en la constelación de Hidra, aproximadamente a cuatro mil millones de años luz de la Tierra.

Las galaxias ultradifusas como GAMA 526784, tienen una serie de peculiaridades. Por ejemplo, pueden tener cantidades muy bajas o altas de materia oscura (la sustancia invisible que se cree que constituye la mayor parte de la materia del universo). En las observaciones de galaxias ultradifusas se encontraron algunas con una falta casi total de materia oscura, mientras que otras consisten prácticamente en materia oscura. Otra rareza de esta clase de galaxias es su inusual abundancia de cúmulos globulares brillantes, algo que no se observa en otros tipos de galaxias.

El Hubble capturó GAMA 526784 con la Advanced Camera for Surveys (ACS), que fue instalada en 2002 por los astronautas durante la Hubble Servicing Mission 3B. Desde entonces, el instrumento ha desempeñado un papel fundamental en algunos de los resultados científicos más impresionantes del Hubble, incluida la captura del  Hubble Ultra Deep Field. La ACS también fotografió a Plutón antes que la misión New Horizons, observó lentes gravitacionales gigantescas y encontró galaxias completamente formadas en el universo primitivo.

Esta imagen proviene de un conjunto de observaciones del Hubble diseñadas para obtener información sobre las propiedades de las galaxias ultradifusas. La aguda visión del Hubble permitió a los astrónomos estudiar GAMA 526784 en alta resolución en longitudes de onda ultravioleta, lo que ayudó a medir los tamaños y las edades de las regiones compactas de formación de estrellas que salpican la galaxia.

.-

Comentarios

Entradas populares