Las sondas Voyager han salido del sistema solar con apenas 69 KB de memoria

Tras casi 45 años funcionando, la NASA ha decidido comenzar el apagado de las sondas Voyager, mismas que fueron lanzadas en 1977 y se han convertido en los objetos creados por el hombre que más lejos han llegado, alcanzando el espacio interestelar.

Según recoge Scientific American, se planeaba que ambas sondas, lanzadas el mismo año, duraran solamente cuatro años en funcionamiento. Sin embargo, hasta ahora continúan enviado datos a la Tierra gracias a su equipamiento, de sorprendentemente apenas 69 kilobytes de memoria, siendo capaces de ejecutar 11 mil instrucciones por segundo, lo que Linda Spilker, científica planetaria del Jet Propulsion Lab comparó con ser menos de la que lleva el llavero que abre la puerta de un auto.

Las Voyager 1 y 2 tienen exactamente las mismas especificaciones y cuentan con tres ordenadores: Sistema de Comando de Ordenador (CCS), Sistema de Control de Actitud y Articulación (AACS) y Sistema de Datos de Vuelo (FDS).

El Sistema de Comando de Ordenadores el que controla el suministro de energía, manejando las funciones principales de la sonda y administrando la temperatura para que los componentes sigan trabajando correctamente. Maneja los instrumentos que deben encenderse o apagarse, las comunicaciones y un sistema de detección de fallos, así como procedimientos ante fallos para que la sonda continúe funcionando.

El Sistema de Control de Actitud y Articulación se encarga de mantener su antena apuntando a la Tierra para evitar interrupción en las comunicaciones y que se debe ajustar cada que se realiza un cambio en la trayectoria, mismo que a mediados de mayo se informó estaba fallando, haciendo que la Voyager 1 "perdiera" su ubicación en el espacio.

El último es el Sistema de Datos de Vuelo, con los que las sondas pueden manejar sus datos usando circuitos CMOS, de baja potencia, rápidos y con la capacidad de soportar una amplia gama de voltajes. Este apartado es capaz de ejecutar 80 mil órdenes por segundo y manejar 11 instrumentos, imágenes científicas y datos de ingeniería.

Los datos por otro lado son recopilados por instrumentos de las naves espaciales, almacenándose en grabadoras de cinta de ocho pistas, mismos que luego se envían a la Tierra mediante su transmisor y para compensar la debilidad en la potencia, es que ambas Voyager equipan antenas parabólicas de 3.6 metros de ancho para enviar y recibir señales.

.-


Comentarios

Entradas populares