El meteorito Fukang: una de las rocas espaciales más raras que han caído en la Tierra

Por las montañas cerca de Fukang, China, se encuentra el desierto de Gobi. Por varios meses, un excursionista que frecuentaba el área utilizó una roca de gran tamaño para descansar y almorzar. Su silla llegó a darle más interés cuando en una ocasión vio que tenía unas partes con cristales relucientes.

Su curiosidad lo llevó a partir un pedazo a martillazos, y quedó petrificado al ver el reluciente dorado del interior de la roca. La pequeña muestra llegó a Estados Unidos, donde se confirmó que es una pallasita, uno de los meteoritos más raros en nuestro Sistema Solar.

Luego de registrar el lugar donde el meteorito descansaba, no se lograron encontrar restos de pallasita, por lo que se cree que su impacto con la tierra no es reciente. A comparación con otras pallasitas que han sido encontradas, esta es sin duda la más grande. Pesaba alrededor de 1,003 kg cuando fue encontrado, pero con el tiempo se han cortado pedazos del meteorito para diferentes propósitos como joyería, decoraciones, y para exposición en museos. Actualmente, gran parte del meteorito es subastado por todo el mundo.

31 kg de la roca se encuentran en el depósito de la Universidad de Arizona. Marvin Kilgore, de la Universidad del Centro de Meteoritos del suroeste de Arizona, posee una cantidad similar. El que posee la porción más grande es un coleccionista anónimo, quien posee 420 gramos.

En las ocasiones que se pone a la venta, su precio es alrededor de 50 dólares el gramo. En abril de 2008, el pedazo más grande se puso en subasta, donde su precio de salida fue de 2 millones de dólares al ser subastado en Nueva York. Pero no se llegó a vender, ya que gran parte de la atención se fue a un pedazo de estiércol fosilizado de un dinosaurio que tenía 130 millones de años.

El valor de la pallasita no es por el material, sino que por su rareza, por lo que la joyería y joyas no venden tan fácil como las piezas más grandes que se subastan para coleccionistas.

.-


Comentarios

Entradas populares