Los humanos se están enfriando: la temperatura corporal promedio ya no es 37 °C

Durante mucho tiempo, la temperatura corporal promedio del ser humano fue indiscutiblemente de 37 °C, determinado en 1851 por el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich, quien se basó en mediciones de aproximadamente 25.000 personas.

Sin embargo, según un estudio de 2020, este número es incorrecto, ya que los registros de salud de los países de altos ingresos muestran que el ser humano se ha estado enfriando desde la era preindustrial.

¿Cuál es actualmente nuestra temperatura en estado de reposo y por qué razón está disminuyendo?

Según Julie Parsonnet, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad de Standford en California y autora de la investigación, la disminución del calor humano es real y no se explica únicamente por el uso de termómetros rudimentarios en el pasado, como se creía inicialmente.

Para esta investigación, la científica y su equipo recopilaron 677.423 mediciones corporales tomadas de ciudadanos en Estados Unidos que nacieron en los dos últimos siglos.

Estos datos fueron extraídos de los Veteranos de la Guerra Civil de EE. UU. (1860-1940), la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (1971-1975) y la encuesta STRIDE (2007-2017).

Los alcances del estudio mostraron que los hombres nacidos a principios y mediados de la década de 1990 poseen una temperatura promedio menor en 0,59°C que los de 1800.

En cuanto a las mujeres, sucede algo similar. Las de la década de 1990 tienen un promedio de 0,32°C menos que las nacidas en los 1800.

Las conclusiones de la investigación, publicada en la revista eLife, indicaron que por cada década de diferencia en el nacimiento, la temperatura corporal de hombres y mujeres disminuye un 0,03 °C; mientras que, desde la era preindustrial, esta se ha reducido en un 1,6%.

Aunque puede haber muchos factores que intervienen en la disminución de la temperatura corporal a lo largo del tiempo, Parsonnet sostiene que la explicación más plausible apunta a la disminución de las infecciones crónicas a través de la historia.

El motivo es que durante una infección crónica, como la neumonía o la tuberculosis, el calor del cuerpo humano suele ser mayor que el normal.

“Si observas a la gran mayoría de las personas en el siglo XIX, estoy segura de que, literalmente, todas tenían una afección inflamatoria crónica. Vivían hasta los 40 años o menos. Todos tenían una dentición terrible”, señala la epidemióloga a Nature.

Si bien esta hipótesis coincide con los resultados de un pequeño estudio llevado a cabo en Pakistán —país con alta incidencia de infecciones crónicas—, el mejor respaldo se obtendría con datos de la temperatura corporal a partir de 1940, fecha en que se introdujeron ampliamente los antibióticos para combatir las infecciones. Dicha información, sin embargo, no se ha logrado corroborar.

.-


Comentarios

Entradas populares