Anunnaki: La civilización “extraterrestre” de Mesopotamia

 

Hace mucho tiempo, en la antigua Mesopotamia existió una civilización conocida como los Anunnaki. Desde su descubrimiento hace varios años, mucho se ha especulado en torno a ellos, como que fueron deidades o inclusive que fueron extraterrestres. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? Si bien nunca sabremos exactamente, ya que mucha información se ha perdido con el paso del tiempo, solo podemos hacernos idea de todo lo que ellos fueron o pudieron haber sido mediante los vestigios de historia encontrados mediante expediciones arqueológicas y lo que estas han encontrado.

Según la mitología mesopotámica, los anunnas eran, inicialmente, los dioses más poderosos y vivían con Anu en el cielo. Posteriormente, sin que se haya establecido un motivo claro de este cambio, fueron los igigis los considerados como dioses celestes mientras el término anunna se empleaba para designar a los dioses del inframundo, especialmente a siete dioses que hacían la función de jueces en el inframundo.

Igualmente textos en literatura cuneiforme (2100 A.C), señalan entonces que los Anunna o Anunnaki fueron un grupo de dioses pertenecientes al panteón mesopotámico. Algunas teorías pseudocientíficas han querido interpretarlos como entidades extraterrestres que habrían colonizado a la tierra.

Un posible significado del término sumerio a-nun o a-nun-na apunta al significado “progenie principesca” lo cual podria decirse que estos tienen ascendencia de la realeza, por así decirlo.

De igual manera, los Anunnaki también han sido mencionados en rituales del siglo 12 A.C. utilizados para combatir a las brujas y enviarlas al infierno. Los Anunnaki eran invocados junto con el dios Šamaš, el dios solar de la justicia, y a Gilgameš, el héroe semidivino que intentó vencer a la muerte. Estos hechos han dado pie a que los Anunnaki fueran ganando popularidad en la cultura popular y entre los investigadores de vida extraterrestre. De hecho, en la cultura popular, podemos ver referencia a estos dentro de la saga de comics creados por Marvel Comics: Eternals.

Hay un sinfín de libros e incluso documentales pseudocientíficos que afirman que los Anunnaki en realidad eran seres de otros planetas que llegaron a colonizar la tierra y crear una nueva civilización junto a los humanos. De hecho muchas veces, en diversos textos y documentales, se menciona que estos pudieron haber contribuido con el avance tecnológico de las civilizaciones de antaño, siendo la Sumeria la mas mencionada.

El libro El doceavo planeta narra la llegada de los anunnakis a la Tierra procedentes de un supuesto planeta llamado Nibiru (sí, el mismo planeta errante que supuestamente iba o va a chocar con la tierra) hace unos 450 000 años: seres altos de unos tres metros de altura de piel blanca, cabellos largos y barba, quienes se habrían asentado en Mesopotamia y que, por ingeniería genética, aceleraron la evolución de la humanidad.

El autor pseudocientífico Zecharia Sitchin (1920-2010) afirmaba la existencia de una supuesta organización social extraterrestre, los Anunnaki, habría llegado a la tierra para someter a la humanidad. En concreto, habrían esclavizado a los sumerios y los habrían obligado a trabajar en las minas de oro. Según Sitchin, esta materia prima era imprescindible para que los visitantes alienígenas pudieran construir un enorme escudo de partículas de oro en suspensión con el que proteger su planeta. Con el paso de los años y a pesar de que el autor afirmaba lograr comprender la lectura cuneiforme, lo que Zecharia mencionaba en sus libros, posteriormente fue desmentido y tomado como una falacia, debido a incoherencias encontradas por diversos investigadores.

En el mito de Atrahasis se afirma que, antes de la creación del ser humano, los dioses tenían que trabajar para vivir. Entonces los anunnas lograron que una categoría de dioses inferiores, los igigis, trabajaran para ellos, hasta que se rebelaron y se negaron a seguir trabajando, entonces decidieron exterminarlos. Enki creó a la humanidad para que esta asumiera la responsabilidad de realizar las tareas que los Igigi habían abandonado y a través del “culto” suministrarían el alimento y oro a los dioses.

En el poema Enûma Elish, fue Marduk quien creó la humanidad y después dividió a los anunnas entre el cielo y la tierra y les asignó tareas. A continuación, los anunnas, agradecidos a Marduk, fundaron Babilonia y edificaron un templo en su honor, llamado Esagila

En la versión sumeria del Viaje de Inanna a los Infiernos, los anunnas ejercen una labor de jueces del inframundo y condenan a muerte a la diosa Inanna en su enfrentamiento contra su hermana Ereshkigal.

La reinvención del término de los “anunnas” a través de su forma acadia, “anunnaki”, surgió en 1964, tras la publicación del libro Mesopotamia antigua: retrato de una civilización muerta, del asiriólogo Adolph Leo Oppenheim, quien popularizó este concepto.

Si bien aun falta mucho por descubrir, de momento se especula que estos fueron deidades creadas por las civilizaciones de aquellas épocas, como lo fueron Zeus o Ra, entre otros dioses para otras civilizaciones alrededor de las épocas a lo largo de la historia. O también que era una civilización bastante avanzada y poderosa para su época como otras civilizaciones alrededor del mundo. Aunque como menciono todo es especulativo hasta que se realicen mas investigaciones del tema y estas nos revelen mas información sobre ellos. ¿Tú qué opinas? ¿Fue una civilización como cualquier otra? ¿Eran deidades o extraterrestres? Esperemos que con el paso de los años podamos saber más sobre ellos y las civilizaciones mas antiguas de la historia de la humanidad.

…-

Comentarios

Entradas populares