¿Es posible que el acelerador de partículas abra un portal dimensional?

 

¿Es posible que los físicos de partículas que trabajan intensamente en el laboratorio conocido como CERN que alberga el Gran Colisionador de Hadrones cerca de Ginebra, Suiza, hayan abierto un portal o un túnel a, pongamos por ejemplo, otra dimensión? ¿Podrían estar viajando a un planeta lejano que orbita alrededor de dos estrellas en una galaxia distante poblada por caballeros Jedi? ¿Quizás hayan abierto las puertas de Europa a un dominio infernal lleno de demonios, o peor aún, al corazón de Texas en verano?

Pues bien. Si estamos hablando de una especie de túnel que seres humanos y similares podrían atravesar, hay un gran obstáculo en el camino. Ese obstáculo es la rigidez del propio espacio.

La noción de un ‘agujero de gusano’, una especie de túnel en el espacio y el tiempo que podría permitirte viajar de una parte del universo a otra sin tomar la ruta más obvia para llegar allí o tal vez a lugares para los que no hay ninguna otra ruta, no es en sí misma totalmente descabellada. Lo permiten las matemáticas de la teoría de Einstein sobre el espacio, el tiempo y la gravedad. Sin embargo, el concepto viene acompañado de desafíos conceptuales y prácticos inmensamente desalentadores. En el centro de todos ellos hay un problema básico y fundamental: doblar y manipular el espacio no es fácil.

La cantidad de energía necesaria para curvar el espacio en una nueva forma puede ser enorme. Por ejemplo, si queremos hacernos una idea aproximada de lo que se necesita para crear un agujero de gusano cuya salida tenga el tamaño de una puerta, preguntémonos qué se necesitaría para hacer un agujero negro de ese tamaño. Un agujero negro del tamaño de una puerta tendría una masa comparable a la del planeta Saturno, cien veces mayor que nuestro planeta. Aunque el presupuesto de electricidad del CERN es grande, lo consumirías en poco tiempo; no hay tanta energía sobre la Tierra, ni siquiera dentro de la Tierra. Incluso si convirtieras mágicamente toda la masa en reposo de la Tierra, usando E=mc2, en la energía de dos haces de partículas, y canalizaras estos dos haces en un punto al mismo tiempo, seguirías sin poder hacer ni siquiera un agujero negro a escala humana.

 

¿Existe otro camino? ¡Por supuesto! Todo lo que tenemos que hacer es obtener un planeta del tamaño de Saturno y reducirlo al tamaño de una mesa de comedor. Todavía no estoy seguro de cómo obtendremos la tecnología o la energía necesaria para aplastar algo tan grande, pero, oye, escribamos una propuesta de subvención y quizá Elon Musk nos la financie. Al menos, no debería ser demasiado difícil conseguir el planeta; ahora sabemos que el universo tiene montones de ellos por ahí, listos para ser tomados. Pero ojo: si miras las condiciones de Amazon verás que hay problemas de distribución y la entrega no es gratuita ni siquiera con Amazon Prime. Sospecho, además, que las agencias medioambientales van a insistir en un largo proceso de permisos si queremos traer algo con tanta masa al Sistema Solar. Al fin y al cabo, existe el riesgo de sacar a la Tierra de su órbita y estrellarla contra el Sol.

Estos retos que se plantean para hacer un agujeros negros son lo bastante serios pero al menos sabemos que la naturaleza hace grandes agujeros negros. No hay pruebas de que la naturaleza haya hecho jamás un agujero de gusano por el que se pueda viajar, y en principio no está nada claro cómo los humanos podrían fabricar uno. Además, si los científicos consiguieran hacer uno, les resultaría muy difícil controlarlo. En la ciencia ficción, los portales se encuentran sobre el suelo esperando a que los atravieses. En la realidad, un agujero de gusano es mucho menos cortés, sin ninguna intención de quedarse en la superficie giratoria de la Tierra, y no tendrá reparos en destruir tu laboratorio y mucho más a su alrededor. Un portal hacia a otro lugar lo suficientemente grande para humanos representaría un riesgo para el presente y el futuro de todo el planeta, así que tendrías que guardarlo lejos en el espacio lejano [recuerda que el CERN no se mete con espacio, eso es problema de la ESA o la NASA]. Y no te acerques mucho a menos que sepas lo que estás haciendo; podrías caer fácilmente y no volver nunca.

.-

Comentarios

Entradas populares