Hielo de cinco millones de años extraído en un valle antártico

 

   Investigadores han desenterrado un núcleo de hielo de hasta cinco millones de años de antigüedad en el Valle Ong en las Montañas Transantárticas, posiblemente el más antiguo jamás recuperado.

   El método utilizado para medir la edad del núcleo, publicado en The Cryosphere, podría allanar el camino para la investigación de otras muestras de hielo más antiguas, informa Nature.com.

   Varios equipos internacionales están compitiendo para extraer los núcleos de hielo continuo más antiguos, con la esperanza de producir líneas de tiempo sin fisuras de las condiciones atmosféricas que se extienden hasta hace aproximadamente 1,5 millones de años.

   El nuevo método, sin embargo, podría hacer posible la datación de muestras de hielo aún más antiguas, depositadas por glaciares, a las que es más fácil acceder porque están más cerca de la superficie.

   Esa es la opinión de la autora principal Marie Bergelin, una geóloga glacial que formó parte del proyecto de hielo de Ong Valley mientras estaba en la Universidad de Dakota del Norte en Grand Forks. En lugar de buscar en las profundidades del subsuelo, Bergelin preguntó: "¿Dónde más podemos encontrar potencialmente hielo viejo? ¿Dónde más podemos ir y encontrar depósitos únicos?".

   La perforación profunda en busca de núcleos de hielo continuos cuesta millones de dólares y puede llevar más de una década de planificación y trabajo de campo. En busca de hielo viejo que no requiera una inversión tan grande, Bergelin y sus colegas se establecieron en el Valle Ong porque estimaciones anteriores sugerían que el hielo enterrado debajo de una de sus derivas glaciales (material rocoso transportado por un glaciar) tiene más de un millón de años.

   Después de que los glaciares se deslizaran hacia este valle, su superficie de hielo comenzó a sublimarse, convirtiéndose en vapor de agua. Eso dejó una capa protectora de material rocoso con hielo preservado debajo.

   El hielo lleno de sedimentos del valle Ong probablemente no pueda proporcionar el registro climático detallado que los núcleos continuos. Pero aún podría arrojar nueva información.

.-

Comentarios

Entradas populares