La misión InSight de la NASA descubre que el ecuador marciano contiene poco o nada de hielo

 

Según los resultados, las condiciones secas en los primeros 300 metros del sótano debajo del lugar de aterrizaje cerca del ecuador marciano. «Encontramos que la corteza de Marte es débil y porosa. Los sedimentos no están bien cementados. Y hay poco o nada de hielo llenando los espacios porosos», dijo el geofísico Vashan Wright del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, San diego según lo citado por IANS.

Wright agregó además que los hallazgos no descartaron que pueda haber granos de hielo o pequeñas bolas de hielo que no cementen otros minerales. “La pregunta es, ¿cuál es la probabilidad de que el hielo esté presente en esta forma? dijo el geofísico.

Según el análisis, al comienzo de la historia del planeta rojo, podría haber océanos de agua sobre él. Muchos expertos incluso sospecharon que gran parte del agua formaba parte de los minerales y que estos formaban cemento subterráneo.

«Si pones agua en contacto con rocas, produce un conjunto completamente nuevo de minerales, como arcilla, por lo que el agua no es un líquido. Es parte de la estructura mineral», informó IANS citando al coautor de la Universidad de California Berkeley, Michael Manga como dijo. Agregó que las rocas en la superficie marciana no están llenas de cemento. Según Wright, el agua también puede penetrar minerales que no actúan como cemento. “Pero el subsuelo no cementado elimina una forma de mantener un registro de vida o actividad biológica”, dijo Wright.

En particular, el cemento mantiene unidas las rocas y los sedimentos. Esto evita que se erosionen. En los 300 metros por debajo del lugar de aterrizaje de InSight cerca del ecuador, hay escasez de agua debido a la falta de sedimentos cementados. Según Manga, todavía debería haber suelo congelado en esta latitud con acuíferos debajo.

La nave espacial InSight aterrizó en Elysium Planitia en 2018. Elysium Planitia es una llanura plana y suave cerca del ecuador marciano. La nave espacial tiene un sismómetro. Mide las vibraciones provocadas por caídas de meteoritos y terremotos.

--

Comentarios

Entradas populares