La plaga de alga asiática amenaza todo el Mediterráneo

 

La plaga de alga asiática, que afecta ya a varias provincias andaluzas, amenaza la pesca y el turismo en todo el Mediterráneo. La Comunidad Autónoma prepara un protocolo que entrará en vigor en septiembre para afrontar los efectos de esta nueva especie invasora tras la aprobación de una estrategia nacional centrada en la prevención.

No hay constancia efectiva, todavía, de la llegada de esta plaga al litoral murciano salvo un posible ejemplar enredado en las redes de un pesquero de Águilas. Pero Málaga, Cádiz, Granada o Chafarinas ya lamentan sus efectos y en Almería han comenzado a detectarla. Se trata de una especie invasora que coloniza los fondos marinos y pone en peligro las praderas de posidonia, los bosques submarinos más preciados del Mediterráneo. Algunos ayuntamientos andaluces han tenido que retirar toneladas de esta alga parda de sus playas, según indica Emilio María Dolores, jefe del Servicio de Pesca de la Región de Murcia

El Ministerio aprobó a finales de julio una estrategia nacional para luchar contra el alga asiática que se traducirá en la Región en un protocolo centrado especialmente en la prevención. Cofradía de pescadores, clubes de buceo y otras entidades podrán incorporarse al sistema de alerta temprana.

Donde sí hay certeza que no ha llegado es al Mar Menor debido especialmente a la salinidad que, de momento, diferencia la laguna de su vecino el Mediterráneo.

.-

Comentarios

Entradas populares