Un hombre da positivo a la vez en COVID-19, viruela del mono y VIH tras un viaje a España

 

Un hombre italiano de 36 años ha dado positivo por COVID-19, viruela del mono y VIH después de un viaje a España. Tras comenzar a encontrarse mal, acudió a urgencias de un centro médico de su país, donde reconoció que en sus vacaciones había mantenido relaciones sexuales sin protección. Los síntomas y los diagnósticos fueron sucediéndose: primero la COVID-19, después la viruela del mono y finalmente el VIH.

Desde que se dio a conocer la salida de la viruela del mono de África, comenzaron los temores a que alguien se contagiara a la vez con ella y con el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Del mismo modo que en su día se temió que este último pudiera interactuar con el virus de la gripe, se pensaba que podría empeorar el pronóstico de las enfermedades resultantes. Sin embargo, el hombre se ha recuperado sin problema de estas dos infecciones y ha recibido el alta un mes más tarde, una vez curadas las lesiones cutáneas de la viruela. El caso del VIH es diferente, pues necesitará tratamiento toda la vida. No obstante, no se le han detectado complicaciones.

En realidad, no se puede descartar que la COVID-19 y la viruela del mono ya hayan coincidido antes en una misma persona. Como tampoco se pudo descartar con la gripe. Generalmente no suele ocurrir nada, al igual que no ha ocurrido nada especialmente grave con la coinfección de los dos primeros virus en este paciente italiano. Pero, si no ocurre, mucho mejor.

Según cuentan desde Antena 3, el protagonista de esta historia viajó a España entre el 16 y el 20 de junio. Unos días después de su vuelta comenzó a experimentar fiebre alta, dolor de garganta, cansancio, cefaleas y crecimiento de los ganglios en la zona de la ingle. Esto le llevó a realizarse pruebas de COVID-19 que arrojaron un resultado positivo.

No obstante, el mismo día que recibió el positivo comenzaron a aparecer en su brazo las lesiones características de la viruela del mono. Estas fueron extendiéndose por el cuerpo, dejando poco lugar a dudas, por lo que fue trasladado al Hospital San Marco, de Catania, donde se realizaron las pruebas que confirmaron este segundo virus. Pero cuál fue la sorpresa del paciente y los sanitarios al comprobar que también dio positivo en VIH.

.-

Comentarios

Entradas populares