Una nueva alineación estelar hará historia en los cielos de agosto

 

La euforia comenzó en marzo de 2022. Astrónomos, astrofísicos y aficionados por igual esperaron con ansias la alineación planetaria perfecta que se podría observar a simple vista sobre la bóveda celeste. Según documentó Live Science, «Venus, Saturno y Marte comenzaron a agruparse«, vistos desde hemisferio norte. Júpiter y la Luna se sumaron a la formación celeste conforme avanzó el verano.

Después de casi seis meses de movimientos estelares, la formación celeste se rompió. Esto no quiere decir que los planetas del Sistema Solar hayan perdido su acomodo en el Universo, sino que, vistos desde la superficie terrestre, abandonaron su alineación en el cielo nocturno. El espectáculo, sin embargo, no ha terminado: en agosto, podrán observares los planetas más brillantes a simple vista. Aquí explicamos cómo, dónde y cuándo apreciarlos de mejor manera.

La carrera por alcanzar una formación perfectamente lineal llegó a su fin. Este verano, algunos de los cuerpos celestes más importantes del Sistema Solar se desplegaron en una alineación planetaria perfecta. Entre junio y julio de 2022, se apreció a simple vista, sin necesidad de equipo de observación astronómica sofisticado.

Como el Universo está en constante movimiento, esta alineación aparentemente perfecta de planetas se rompió con la llegada de agosto. Sin embargo, esto no quiere decir que el espectáculo haya terminado. Por el contrario, los planetas del Sistema Solar adquirirán un brillo particular a lo largo del octavo mes del año.

Para entender la nueva distribución de planetas que se podrá observar en el cielo nocturno, antes que nada, vale la pena saber en dónde buscarlos. Según documenta Space, «Saturno lidera el camino, pasando a través de la oposición a mediados de mes». Éste será el primero de los planetas más brillantes que podrán verse en agosto de 2022.

Justo detrás del coloso de gas, Júpiter aparecerá durante las primeras horas de la noche. A eso de la media noche, en el hemisferio norte, Marte aparecerá hacia la segunda semana de agosto. Finalmente, al quiebre de la madrugada, Mercurio figurará en la bóveda celeste justamente antes de que salga el Sol. Éste será el único planeta que requiera de binoculares para apreciarse con claridad.

Puntualmente, los planetas más brillantes que se apreciarán en la bóveda celeste este agosto serán los siguientes (en orden de aparición):

1.        Saturno

2.        Júpiter

3.        Marte

4.        Mercurio

5.        Venus

En las noches de Luna Nueva, el fulgor de estos cuerpos celestes será todavía más notorio, ya que no tendrán ningún otro resplandor que los opaque. La contaminación lumínica en las ciudades congestionadas también juega un papel importante en la observación de estos astros durante la última parte del verano.

 

https://www.ngenespanol.com/el-espacio/cuales-seran-los-planetas-mas-brillantes-en-el-cielo-en-agosto-2022/

Comentarios

Entradas populares