8 de noviembre: ECLIPSE TOTAL DE LUNA

 

El año se está acabando, pero antes nos regalará algunos fenómenos astronómicos en otoño. Podremos ver lluvias de estrellas y un eclipse total de Luna. Para verlos no necesitarás telescopio o algo parecido. Solo deberás mirar al cielo.

El próximo jueves 22 de septiembre iniciará oficialmente el otoño en el Hemisferio Norte, según se detalla en el Anuario del Observatorio Astronómico de la UNAM. Esta estación traerá muchas sorpresas que no te puedes perder.

Comenzaremos por el espectáculo principal: el eclipse total de Luna. Nuestro satélite natural será cubierto por la sombra de la Tierra el próximo 8 de noviembre. Para verlo hay que desvelarse un poco porque comenzará a las 2:00 horas.

El eclipse alcanzará su punto máximo a las 4:59 horas. Terminará a las 7:57 horas, es decir prácticamente al amanecer. Para verlo solo es necesario mirar al cielo, pero puedes usar telescopio o binoculares para disfrutar mejor del evento.

Dentro de los fenómenos astronómicos en otoño también se encuentran las lluvias de estrellas. Durante esta estación tendremos tres lluvias principalmente, de las que una será muy intensa. La primera será del 6 al 10 de octubre cuando veremos a las Dracónidas. En su día más intenso se verán hasta 20 objetos por hora.

Además las Oriónidas llegarán del 2 de octubre al 7 de noviembre. Será el 21 de octubre en el que podrás ver más estrellas (un aproximado de 20 por hora). La lluvia más intensa será del 14 al 21 de noviembre, cuando veremos a las Leonidas. El mejor día para verlas será el 17 de noviembre cuando se presentarán 100 objetos por hora.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica  explica que el 8 de octubre ocurrirá la conjunción de la Luna y Júpiter; mientras que el 1 de noviembre veremos la conjunción de la Luna y Saturno.

..-

Comentarios

Entradas populares