Alerta científica por una llamarada solar gigante en el lado contrario del Sol

El sol estaba hasta algunos escándalos bastante intensos recientemente, pero una erupción reciente en el otro lado parece oro científico absoluto.

5 de septiembre por la tarde GMT, enorme eyección de masa coronal Se ha informado que (CME) explotó en el otro lado del Sol, enviando una tormenta de radiación a través del Sistema Solar. Era un tipo conocido como CME de halo, en el que se puede ver un halo de gas caliente en expansión que se dispara alrededor del Sol.

A veces, esto significa que la CME se dirige directamente a la Tierra. Sin embargo, esta erupción estaba en el otro lado, por lo que está desapareciendo y no veremos ninguno de los efectos habituales de una erupción. tormenta solar aquí en nuestro planeta natal.

Pero Venus estaba en el camino de la tormenta que se acercaba, y con ella Solar Orbiter, una sonda espacial operada conjuntamente por la Agencia Espacial Europea y la NASA que actualmente se encuentra cerca de Venus después de un impulso de gravedad del 4 de septiembre en una misión para realizar observaciones de cerca de nuestro hogar. . : estrella.

Esto nos dio una rara oportunidad de observar y medir una CME gigante y distante, algo que suele ser bastante difícil para nosotros.

«Este no es un evento ordinario. Muchos artículos científicos explorarán esto durante años», dijo el físico solar George Ho del Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins. dijo Spaceweather.

«Puedo decir con confianza que el evento del 5 de septiembre es una de las tormentas de partículas de energía solar (SEP) más grandes (si no la más grande) que hemos visto hasta ahora desde el lanzamiento de Solar Orbiter en 2020».

No está claro dónde hizo erupción exactamente el Sol, pero parece probable que el culpable sea una región de manchas solares llamada AR 3088 que orbitó detrás del disco solar a fines de agosto.

Cuando lo hizo, dejó un disparo de separación, una llamarada masiva de clase M2, dirigida lejos de la Tierra.

La heliosismología, el estudio de las oscilaciones internas del Sol basadas en las vibraciones de la superficie, se puede utilizar para detectar manchas solares en el lado más alejado de nuestra estrella natal.

Esto se debe a que los grupos de campos magnéticos, como las manchas solares, pueden afecta la velocidad de las ondas de sonido saltando dentro del sol.

Las mediciones heliosísmicas de la NASA sugieren que AR 3088 puede haber crecido desde que salió de nuestro lado del Sol.

.-


Comentarios

Entradas populares