Detectan por primera vez una "estrella fallida"

 

Se observó por primera vez a una denominada "estrella fallida" que lanza al espacio sus capas externas producto, se estima, de carecer de fusión en su núcleo.

Al parecer, el astro se desprendió violentamente de sus capas externas, dando lugar a un evento que ningún astrónomo había visto jamás: es que el astro parece estar rodeado por una burbuja de gas, expulsada al espacio a causa de un enorme pulso de calor.

 El hallazgo fue realizado por el equipo del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Virginia, Estados Unidos, quienes en ese momento realizaban un trabajo rutinario en busca de los primeros signos de formación de planetas, se informó.

Observaciones posteriores revelaron que el objeto emisor de la burbuja no era una estrella, sino una "enana marrón", es decir, un cuerpo demasiado grande para ser un planeta, pero demasiado pequeño como para empezar a fusionar átomos de hidrógeno en su núcleo.

El astro en cuestión se encuentra a 150 años luz de distancia de la Tierra, y tiene unas 50 veces la masa de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar.

Se indicó que, sin un horno nuclear, no puede ser considerada una estrella. Pero se acota que la burbuja de monóxido de carbono que la rodea por completo, es algo que no debería suceder.

Se trata de una "enana marrón" con problemas de personalidad: a veces se comporta como un planeta, a veces como una estrella, y en este caso se está comportando claramente como una estrella. Así lo explican los astrónomos que advirtieron el fenómenos en el cosmos.

Pero la explicación más probable es que la enana marrón comenzó a fusionar deuterio, una forma pesada de hidrógeno, en su centro, creando un pulso térmico similar al de otros observados en estrellas consideradas normales.

Si bien las enanas marrones no son lo suficientemente masivas como para fusionar hidrógeno de forma regular, el deuterio es más fácil de encender y se cree que las enanas marrones jóvenes son capaces de hacerlo durante un breve periodo.

El proceso, sin embargo, es poco conocido, especialmente porque esta es la primera vez que se observa una burbuja de gas como ésta alrededor de una enana marrón.

 

.-

Comentarios

Entradas populares