El rover Curiosity encuentra un valle salado en Marte

 

El rover Mars Curiosity de la NASA ha llegado a la región salada del planeta que podría proporcionar pistas sobre por qué el clima del planeta evolucionó de similar a la Tierra a desierto durante miles de millones de años.

Los científicos de la NASA anunciaron el miércoles que el rover llegó recientemente a la región salada del Monte Sharp después de un traicionero viaje de un mes. La ubicación es un hito para los científicos ansiosos por analizar muestras minerales de la “unidad que contiene sulfato” en busca de signos de agua en el pasado en el Planeta Rojo.

Los científicos creen que los arroyos y estanques de Marte dejaron depósitos minerales cuando el agua del planeta se secó hace miles de millones de años. Otros signos de agua pasada incluyen nódulos con textura de palomitas de maíz y minerales salados como sulfato de magnesio, sulfato de calcio y cloruro de sodio.

“Estamos viendo evidencia de cambios dramáticos en el antiguo clima marciano”, dijo en agosto Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

“La pregunta ahora es si las condiciones habitables que Curiosity ha encontrado hasta ahora persistieron a través de estos cambios. ¿Desaparecieron para no volver jamás, o vinieron y se fueron durante millones de años?”.

Los depósitos minerales fueron detectados por primera vez por el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA años antes de que Curiosity aterrizara en 2012. Desde entonces, Curiosity ha recorrido casi 18 millas y ha analizado 41 muestras de rocas y suelo.

El rover pasó gran parte de agosto navegando por un cañón y altas colinas para llegar a su nuevo hogar en Mount Sharp. A los científicos les preocupaba que las rocas afiladas y la arena dañaran el rover, pero el equipo fue recompensado en todo momento con nuevas imágenes del paisaje usando la cámara o la cámara Mast del rover.

.-

Comentarios

Entradas populares