Hallan un dinosaurio parecido a un avestruz de 800 kilos

 

Los ornitomimosaurios era un grupo de dinosaurios parecidos físicamente (solo físicamente) a las avestruces: poseían cabezas pequeñas en comparación al resto del cuerpo, cuellos y extremidades largas y tres falanges en los miembros delanteros. Además, tuvieron mucho éxito: se extendieron hace entre 130 y 66 millones de años en los territorios que hoy son Asia, Norteamérica y España. De hecho, los restos encontrados aquí, concretamente en Cuenca, aún siguen revelando sorpresas. Ahora, unos restos de dos especímenes hallados en América del Norte añaden una pieza más del puzle de estos dinosaurios, conocidos también como los 'lagartos imitadores de aves'. Los resultados acaban de publicarse en la revista 'PLOS ONE'.

El estudio, encabezado por Chinzorig Tsogtbaatar, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, estudiaron los nuevos fósiles, fechándolos en unos 85 millones de años, un periodo poco conocido de la evolución de los dinosaurios de América del Norte. Al comparar las proporciones de estos fósiles y los patrones de crecimiento de los huesos, los autores determinaron que los fósiles probablemente representan dos especies diferentes de ornitomimosaurios, una relativamente pequeña y otra muy grande. Tan grande como que el espécimen probablemente pesaba más de 800 kilos, a pesar de que todavía estaba en periodo de crecimiento cuando murió. Esto lo convierte en una de las especies más grandes conocidas en su tipo.

 Estos fósiles dan una valiosa información sobre los ecosistemas de dinosaurios del Cretácico superior del este de América del Norte, una zona y un periodo aún con muchos interrogantes.

Por otro lado, también arrojan luz sobre la evolución de los ornitomimosaurios: los tamaños corporales gigantes y las múltiples especies que viven una al lado de la otra son tendencias recurrentes para estos dinosaurios en América del Norte y Asia. Es de esperar que un estudio adicional aclare las razones detrás del éxito de estas estrategias de vida.

Los autores agregan: «La coexistencia de taxones de ornitomimosaurios de cuerpo mediano y grande durante el Santoniano del Cretácico superior de América del Norte no solo proporciona información clave sobre la diversidad y distribución de los ornitomimosaurios norteamericanos de la masa terrestre de los Apalaches, sino que también sugiere evidencia más amplia de múltiples especies de dinosaurios ornitomimosaurios que cohabitan en los ecosistemas del Cretácico tardío de Laurasia«.

.-

Comentarios

Entradas populares