Asteroides potencialmente peligrosos se esconden en el brillo del Sol

 

Observaciones realizadas durante el crepúsculo, con una cámara de energía oscura fabricada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, permitió que astrónomos lograsen identificar tres asteroides cercanos a la Tierra escondidos por el brillo del Sol.

Estos asteroides cercanos a la Tierra son parte de una población indestructible que se esconde entre las órbitas de nuestro planeta y Venus. Uno de los asteroides identificados es el objeto potencialmente peligroso para la Tierra más grande que ha sido descubierto en los últimos ocho años.

Estos asteroides son parte de un grupo identificado entre la órbita de Venus y la Tierra, muy difíciles de observar, dado que el brillo solar los oculta de los estudios realizados por telescopios comunes.

Un grupo de astrónomos identificó tres asteroides masivos que no habían sido localizados previamente debido al brillo del Sol. Cada uno de ellos puede ser un "asesino de planetas", ofreciendo un riesgo para la Tierra. El asteroide AP7 2022 tiene 1,5 km de ancho, y una órbita que puede colocarlo al alcance visual de la Tierra, aunque no se conoce con seguridad cuando esto ocurriría.

Además, el escaneo crepuscular está recorriendo el área entre las órbitas de la Tierra y Venus en busca de más asteroides. Hasta ahora, se han descubierto más dos grandes asteroides cercanos a nuestro planeta, con casi un kilómetro de diámetro, también catalogados como "asesinos de planetas". Un equipo multinacional trabaja en la fabricación de telescopios capaces de opacar el brillo solar.

Encontrar asteroides en el interior del Sistema Solar es algo considerado muy difícil. Los astrónomos tienen apenas dos periodos de 10 minutos por noche para estudiar este lugar, y por si fuera poco, tienen que luchar contra el brillante fondo causado por el Sol.

El descubrimiento del AP7 2022 —que podría llegar a ser más destructivo que Chelyabinsk en caso de chocar con la Tierra—solo fue posible gracias ala Cámara de Energía Oscura, ubicada en el Observatorio Interamericano en Chile. Este equipo es responsable por buscar en el cielo durante las horas del crepúsculo, cuando estos asteroides pueden ser identificados en una ventana de tiempo de 10 minutos.

Como los asteroides en el sistema solar interno son tan difíciles de detectar, los asteroides son subestimados en las simulaciones numéricas de los asteroides masivos dentro de todo el sistema solar. Por otro lado, se cree que tan solo algunos "asesinos de planetas" no descubiertos permanecen escondidos en esta zona de difícil observación.

De acuerdo con los investigadores, el asteroide 2021 PH27 enfrenta los mayores impactos de la relatividad espacial en comparación a todos los asteroides del sistema solar, esto, debido a su cercanía con nuestra estrella en el centro del mismo.

Los astrónomos ahora está rastreando cerca de 2.200 asteroides dañinos —rocas espaciales que orbitan de manera peligrosa, cercanos a la Tierra, y que tienen más de 1 km de diámetro. Estos asteroides son los más peligrosos, ya que provocarían una enorme devastación caso chocasen con el planeta, tal vez impactando todo el globo.

Por otro lado, los astrónomos tienen la capacidad de prever la ruta de los asteroides miles de años en el futuro. Y, por el momento, no hay ninguna roca espacial conocida que deba preocupar a la humanidad. Y en caso de que ella llegue, probablemente se tendrán instrumentos capaces de proteger el planeta.

La eficacia de esta investigación implica en que podremos mantenernos alejados de asteroides problemáticos, desde y cuando los conozcamos con anticipación. Así lo indica el estudio publicado en la revista científica The Astronomical Journal.

.-

Comentarios

Entradas populares