Científicos argentinos encuentran un cúmulo de galaxias escondidas tras la Vía Láctea

 

Científicos de la Universidad Nacional de San Juan, en Argentina, afirman haber descubierto una "estructura a gran escala" en una parte de la Vía Láctea que no se había visto hasta ahora, según un nuevo artículo publicado en el servidor arXiv. Se ha enviado a la revista Astronomy and Astrophysics, pero aún no ha sido revisado por sus pares.

Para ser claros, la estructura aquí no es ningún tipo de objeto hecho por el hombre; más bien, es un cúmulo de galaxias recién descubierto que se ha estado escondiendo detrás de la Vía Láctea. Dado lo difícil que es observar otros objetos a través de la Vía Láctea, es emocionante que los investigadores hayan podido observar este cúmulo de galaxias. ¿Qué ocurre al otro lado de la galaxia que nos rodea y por qué es un misterio lo que hay allí?

Podemos empezar con un simple ejercicio de pensamiento. Tú existes en la Tierra y, por lo tanto, estás en algún lugar, ¿verdad? Entonces, desde donde vives, ¿qué ves más allá de la Tierra? No me refiero al cielo abierto sobre la Tierra en tu ubicación. En cambio, imagina que puedes ver a través de la tierra, el mar y el magma hasta el otro lado.

Lo mismo ocurre con la humanidad, aquí en la Tierra, que intenta mirar "a través" de la Vía Láctea hacia lo que hay más allá. La zona de oscuridad creada por la propia Vía Láctea se llama Zona de Evasión (ZOA). Pero, ¿no es la galaxia en su mayor parte un espacio vacío? Se podría mirar "a través" de una buena parte de nuestro sistema solar local en ese sentido, pero hay dos factores que complican la situación.

El primero es la fisicalidad de la Vía Láctea, que es una especie de enorme huevo sobredimensionado con la Tierra situada en un extremo de la clara. Sí, el "espacio" de la clara puede estar mayoritariamente vacío, pero ¿has intentado alguna vez mirar a través de una ventana desde el borde en lugar de la cara? Está súper distorsionado y puede que ni siquiera sea utilizable, porque incluso algo claro tiene defectos que se acumulan visualmente cuando se mira a lo largo. Si miras una pecera grande, es fácil ver a través de la vista frontal amplia y poco profunda a la pared de atrás, pero es más difícil de ver si miras por los extremos.

Este efecto se llama atenuación. Los medios como el agua y el vidrio oscurecen el paso de la luz a una distancia suficientemente larga. Además, hay que añadir el desorden galáctico de los planetas, las estrellas y las partículas, todo lo cual se traduce en una visión borrosa de las partes más claras de la Vía Láctea. Además, el centro mismo de la Vía Láctea es un agujero negro supermasivo que tiene millones de veces el tamaño de nuestro sol, y millones de otras estrellas orbitan alrededor de él, formando un cúmulo apretado y brillante que es aún más difícil de ver.

Ya hemos abordado el tema de las sombras, pero ¿qué pasa con la propia luz? La "luz de fondo extragaláctica" es el término que designa un tipo especial de contaminación lumínica que se produce en el espacio exterior. Dado que el universo es casi infinitamente enorme -y se expande constantemente-, la luz que generan las estrellas permanece en la mezcla prácticamente para siempre. Piensa en una foto de larga exposición, especialmente del tipo que tu teléfono te sugiere tomar en modo nocturno. La luz persiste y crea una nueva iluminación a medida que se desplaza

Esta luz rebota hasta casi la eternidad, realzando las sombras que crean las barreras físicas no luminosas de la galaxia, como los planetas y el polvo. Entre los objetos luminosos que oscurecen lo que hay detrás de ellos, el agujero negro supermasivo que oscurece lo que hay detrás, y los innumerables objetos y motas que oscurecen lo que hay detrás y proyectan sombras, el efecto de desorden es mejor que incluso la mejor máscara con patrón para "engañar nuestro reconocimiento facial".

El área que se crea se denomina Zona de Evasión, y cubre aproximadamente el 20% del cielo visible desde la Tierra. Nos impide ver con detalle gran parte de la Vía Láctea, así como todo lo que hay detrás y más allá de ella, como un trozo de tarta que se ensancha a medida que se aleja de nuestro punto de vista dentro de la Vía Láctea.

.

Comentarios

Entradas populares