El volcán Mauna Loa tiñe de rojo el cielo de Hawai

 

Mauna Loa entró en erupción el domingo por la noche por primera vez en casi cuatro décadas, convirtiendo el cielo en un vibrante tono rojo.

El volcán hawaiano es el volcán activo más grande de la Tierra, ya que entró en erupción por última vez en 1984, y es uno de los cinco volcanes que forman parte de Big Island.

Esta es la isla más al sur que conforma el archipiélago hawaiano.

Si bien las autoridades no están preocupadas por el impacto que tendrá en las comunidades locales en este momento, están atentas al espectáculo natural.

¿Cómo se ve?

Con el volcán a 13,678 pies sobre el nivel del mar, la erupción iluminó el cielo nocturno en Hawái, como puede ver en este video de TikTok.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica también tuiteó imágenes satelitales para mostrar el calor proveniente de la erupción tal como apareció desde el espacio junto con el dióxido de azufre que ha liberado.

¿Podría ser peligroso?

No es motivo de preocupación en este momento, pero las autoridades lo están vigilando de cerca.

El flujo de lava todavía está restringido dentro de la caldera (el área excavada en la cima de la montaña) y, por lo tanto, no representa una amenaza para las comunidades cercanas.

Pero se han emitido advertencias sobre cenizas y gases volcánicos, y ha habido un aumento en los terremotos como resultado de la erupción; así es como las autoridades sospecharon que alguna actividad volcánica estaba a la vuelta de la esquina.

Se les ha dicho a los residentes que deben estar listos para evacuar, ya que la lava y las cenizas humeantes ya se están escapando del volcán.

Hay 200.000 personas viviendo en la isla, que temen que la dirección de los flujos de lava pueda cambiar rápidamente.

El Observatorio de Volcanes de Hawái, parte del Servicio Geológico de EE. UU., dijo: “Los flujos de lava en la región de la cumbre son visibles desde Kona.

“Los vientos pueden transportar gas volcánico y posiblemente cenizas finas y cabello de Pele (un tipo de vidrio volcánico) a favor del viento”.

Mauna Loa, un nombre que significa montaña larga, también es mucho más grande que el vecino volcán Kilauea, que entró en erupción en 2018 y arruinó 700 casas.

Una erupción de Mauna Loa en 1950 también provocó que la lava viajara 15 millas en menos de tres horas, lo que demuestra cuán rápido puede viajar su lava.

..

Comentarios

Entradas populares