Hallan los restos de una salamandra gigante de hace 340 millones de años

 

Científicos descubrieron recientemente que un animal depredador feroz y grande habitaba la Tierra hace 340 millones de años. La criatura, llamada Whatcheeria, vivía en Iowa, en EE.UU., de acuerdo con los investigadores del Field Museum de Chicago, quienes han estudiado sus restos.

Whatcheeria medía dos metros de largo y tenía mandíbulas trituradoras de huesos con dientes afilados, estos incluso podían partir a los animales por la mitad. Se cree que el “tetrápodo de tallo” pasó mucho tiempo en el fondo de ríos y lagos y fue “el T. rex de su tiempo”, según una entrevista a Ben Otoo, coautor del estudio, publicada en Daily Mail.

“Si vieras a Whatcheeria probablemente se vería como una gran salamandra con forma de cocodrilo, con una cabeza estrecha y muchos dientes”, compartió.

Aunque ahora se sabe que fue una de las primeras criaturas con cuatro patas, Whatcheeria forma parte de los tetrápodos vivos como los anfibios, los reptiles y los mamíferos, pero queda fuera de esos grupos modernos, agregó Ken Angielczyk, quien es el coautor del estudio.

El equipo de investigadores tenía un objetivo en particular en el último estudio que publicó sobre este asombroso animal. Analizó todos los especímenes en el Field Museum para comprender las fases de la vida de esta criatura. En este sentido, la autora principal del estudio, Megan Whitney, declaró para el mismo medio que “examinar estos fósiles era como leer un libro de cuentos, y estamos tratando de leer tantos capítulos como sea posible observando cómo crecen los juveniles hasta la edad adulta”.

Los investigadores explicaron que observaron trozos de los huesos del muslo bajo un microscopio, los cuales partieron en rebanadas delgadas. Esta técnica sirve para ver los anillos de crecimiento a lo largo de la vida de un animal y así saber si se desarrolló de manera continua, con algunas interrupciones temporales, o si creció hasta alcanzar el tamaño de un adulto y luego se detuvo.

Contrario a los reptiles como los cocodrilos, las muestras del hueso del muslo revelaron que la criatura creció rápidamente cuando era joven, antes de estabilizarse con el tiempo. Es decir, fue un gran depredador, ya que se desarrolló velozmente y le fue más fácil cazar a otros animales antes de que otros hicieran lo mismo consigo.

Entonces, compartieron, el resultado es un animal tetrápodo temprano que era realmente grande para su época. “Tiene este esqueleto extraño que potencialmente le permite hacer algunas cosas que algunos de sus contemporáneos no hicieron”, concluyeron los científicos.

Este museo conecta el mundo natural y la historia humana. Se encuentra en Chicago y está abierto durante todo el año, excepto Navidad, de las 09.00 a las 17:00 horas. Se pueden comprar los boletos en línea en su página oficial y con anticipación para asegurar la fecha que se desea. También se pueden adquirir las entradas personalmente en el recinto.

.-

Comentarios

Entradas populares