El mundo ha perdido una extensión de bosques equivalente al tamaño de Sudáfrica desde 1990

 

Desde 1990 se han perdido unas 129 millones de hectáreas de bosques –una superficie casi equivalente a la de Sudáfrica-, de acuerdo con un reciente estudio sobre bosques difundido por la FAO: “Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015” durante la inauguración del XIV Congreso Forestal Mundial en la ciudad sudafricana de Durban.

El sector forestal, afirma la FAO, contribuye con unos 600,000 millones de dólares anuales al PIB mundial y proporciona empleo a más de 50 millones de personas.

"Los bosques juegan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza rural, en la seguridad alimentaria y en proporcionar a las personas medios de subsistencia. Y aportan servicios ambientales vitales como aire puro y agua, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático", aseguró el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en el lanzamiento del informe en Durban.

El informe de la FAO, que abarca 234 países y territorios, sostiene que África y Sudamérica experimentaron la pérdida anual neta más elevada de bosques entre los años 2010 y 2015. El informe indica un total de 2,8 y 2 millones de hectáreas, respectivamente. Ahora bien, la investigación señala que el volumen de pérdidas ha "disminuido sustancialmente" respecto a los cinco años precedentes.

Desde 1990, sin embargo, la mayor parte de la deforestación ha tenido lugar en las regiones tropicales. Por el contrario, la superficie forestal neta se ha incrementado en los países templados, mientras que ha habido relativamente pocos cambios en las regiones boreales y subtropicales.

Mientras que en 1990 los bosques cubrían el 31,6% de las zonas terrestres del planeta (unos 4 128 millones de hectáreas), en 2015 se ha pasado al 30,6% (cerca de 3 999 millones de hectáreas). Con todo, la buena noticia es que en este tiempo, la tasa anual neta de pérdida de bosques ha disminuido del 0,18% en la década de 1990 al 0,08% durante el período 2010-2015.

Por ello Graziano da Silva destacó esta tendencia al cambio, pero advirtió que “tenemos que hacerlo mejor”. “No vamos a tener éxito en la reducción del impacto del cambio climático y en promover el desarrollo sostenible si no conservamos nuestros bosques y utilizamos de forma sostenible los muchos recursos que nos ofrecen". El sector forestal, afirma la FAO, contribuye con unos 600,000 millones de dólares anuales al PIB mundial y proporciona empleo a más de 50 millones de personas.

Comentarios

Entradas populares