Este 2023 habrá un eclipse anillo de fuego y un eclipse híbrido

 

Para este 2023 ocurrirán cuatro eclipses; dos de luna y dos de sol, sin embargo sólo uno será visible desde la república mexicana.

El 14 de octubre habrá un eclipse anular, la parte de la anularidad o anillo de fuego, será visible en partes de los estados del sureste del país, explicó el astrónomo Raúl Mujica, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

“Este eclipse será visible la anularidad en pedacitos de Campeche, de Quintana Roo y Yucatán, la Península de Yucatán, por supuesto no en todo los estados, pero en el resto del país será visible como un eclipse parcial”.

Desde Veracruz, sólo se podrá apreciar de manera parcial este eclipse anular de sol.

El del 20 de abril habrá un eclipse solar híbrido, no será visible desde México, el astrónomo explica de qué se trata.

“Va a ser un eclipse híbrido, por ejemplo cuando inicie el eclipse en la parte oeste de Australia va a ser total, pero luego conforme se va moviendo la sombra y pase por las islas de Indonesia ya se convertirá en anular, esos eclipses son muy raros, en una parte son totales y en otra parte son anulares”.

Los otros dos eclipses serán lunares, uno será el 5 de mayo y el otro el 28 de octubre, ninguno será visible desde México.

“Tendremos un eclipse penumbral de luna el 5 de mayo, desafortunadamente no es visible en México, será visible en la parte de Asia, un poco en África, en Oceanía, pero no en el continente americano".

Los eclipses penumbrales son muy difíciles de apreciar, es como si una nube delgadita pasara frente a la Luna.

El último eclipse de este 2023 será el 28 de octubre, será un eclipse parcial de luna y sólo se verá en parte de África, Europa y Asia.

En un eclipse de sol la luna se interpone entre la tierra y el Sol; en un eclipse de luna la tierra se interpone entre la luna y el sol.

.

Comentarios

Entradas populares