Tardarías 12 minutos en caer desde Verona Rupes, el acantilado más alto conocido del Sistema Solar

De los cinco satélites principales del planeta Urano, Miranda es el más pequeño. También fue el último en ser descubierto, pues no se supo de su existencia hasta el 16 de febrero de 1948, cuando Gerard Kuiper lo encontró y le puso el nombre del personaje de La tempestad de Shakespeare, siguiendo la secuencia que había llevado a poner nombres shakespearianos a las otras cuatro lunas: Ariel, Umbriel, Titania y Oberón.

Sin embargo, para obtener las primeras imágenes relativamente nítidas de Miranda hubo que esperar unos 38 años más, hasta que la sonda Voyager 2 sobrevoló Urano en enero de 1986 realizando observaciones de sus lunas. En el caso de Miranda, durante el sobrevuelo solo se pudo estudiar su hemisferio sur, el que en ese momento apuntaba hacia el Sol. Lo que los astrónomos y científicos planetarios vieron en esas imágenes les llevó a calificar a Miranda como la luna más extraña del Sistema Solar.

La luna tiene un diámetro de tan solo 472 kilómetros, y su superficie está formada en su mayoría por hielo. Sin embargo posee una extraordinaria orografía, resultado de ser el cuerpo geológicamente más activo del Sistema Solar.

.-


Comentarios

Entradas populares