Capturan los espectros de luz del Sol

 

La NASA capturó en imagen los diversos espectros de luz que emite el Sol y que normalmente no pueden observar los ojos humanos, incluidos los rayos X de alta energía.

El Conjunto de Telescopios Espectroscópicos Nucleares (NuSTAR) de la agencia espacial estadounidense logró capturar luz ultravioleta, así como rayos X de baja y alta energía, estos últimos emitidos por el material más caliente de nuestra estrella.

En la fotografía, los rayos X de alta energía se ilustran de color azul y aparecen solo en unos pocos lugares de la atmósfera del Sol. A su vez, los de baja energía, de color verde, son un poco más comunes, mientras que la luz ultravioleta, de color rojo, se emite en toda la cara del astro.

La imagen final superpone los datos de NuSTAR, representados en azul, con las observaciones del Telescopio de rayos X (XRT) en la misión Hinode de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, ilustrados en verde. A estos se añade la información obtenida por la Asamblea de Imágenes Atmosféricas (AIA) en el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, ilustrada en rojo.

Los datos recabados por NuSTAR podría ayudar a los científicos a resolver uno de los mayores misterios sobre nuestra estrella más cercana: ¿por qué la atmósfera exterior del Sol, llamada corona, alcanza más de un millón de grados, al menos 100 veces más caliente que su superficie?

Esto ha desconcertado a los científicos porque el calor del objeto astronómico se origina en su núcleo y viaja hacia el exterior. Por lo tanto, el fenómeno observado equivaldría a como si el aire alrededor del fuego fuera 100 veces más caliente que las llamas.

Las hipótesis de los investigadores indican que la fuente de estas altas temperaturas podría ser las pequeñas erupciones que ocurren en la atmósfera, llamadas nanollamaradas. Estas son estallidos de calor, luz y partículas pequeños, que producen material más caliente que la temperatura promedio de la corona.

Estas se diferencian de las llamaradas regulares porque son de menor tamaña y por lo tanto menos visibles. Sin embargo, ambas concentran una gran cantidad de calor. Mientras que estas no ocurren con frecuencia, las nanollamaradas pueden ocurrir más seguido, incluso regularidad la suficiente como para calentar colectivamente la corona.

Aunque estos pequeños estallidos son demasiado débiles como para observarlos individualmente en medio de la luz resplandeciente del Sol, NuSTAR puede detectar la luz del material de alta temperatura que se cree que se genera cuando se produce una gran cantidad de nanodestellos cerca unos de otros. Esta capacidad permite a los físicos investigar con qué frecuencia ocurren y cómo liberan energía.

..

Comentarios

Entradas populares