Inventan unas lentillas que te permiten hacer zoom con solo pestañear

 

Desde hace un tiempo, la introducción de la inteligencia artificial en el campo de la salud se ha convertido en una constante. Un buen ejemplo de ello ha sido la capacidad del reloj inteligente de Apple para realizar electrocardiogramas. Aun así, hay otros muchos casos que pueden servir para entender las múltiples posibilidades de esta rama fundamental de la tecnología. En el ámbito de la oftalmología, podemos encontrar un tipo de lentilla que posee una capacidad diferencial y única. ¿Hacer zoom es posible con las lentes de contacto?

Un nuevo proyecto permitiría extender la usabilidad de este producto. Durante décadas, su función básica ha sido servir como una alternativa a las gafas convencionales, pero lo cierto es que hemos asistido al desarrollo de una innovación que puede incrementar las posibilidades de esta solución. Se trata de una innovación capaz de mejorar la vista y, adicionalmente, conferir una serie de privilegios diferenciales que pueden ser aprovechados en múltiples campos.

Veamos, por tanto, cuáles son las características más interesantes de esta tecnología, por qué se trata de una propuesta diferencial en el mercado y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante un interesante proyecto que puede disparar la comercialización de este este revolucionario sistema de lentillas. ¿Quién nos iba a decir que podríamos ser testigos de una solución de esta clase?

El funcionamiento de estas lentillas es muy novedoso, ya que actúa gracias a la estimulación a través de señales eléctricas. Bastará con la realización de una serie de movimientos determinados para lograr la activación del comando que inicia el aumento. Lo más llamativo de todo es que la aparición en escena del zoom es algo que requiere de un paso que debe realizarse de forma muy concreta, por lo que se trata de una lentilla que podrá ser utilizada a diario. Esta es, sin duda alguna, una de sus principales virtudes.

Por otro lado, es preciso tener en cuenta, de acuerdo con la información de CNET, que los investigadores de la Universidad de California en San Diego han trabajado con el objetivo de que este prototipo tenga aspiraciones comerciales. Al fin y al cabo, su producción agregaría alguna que otra fase únicamente al proceso de producción convencional. Curiosamente, se trata de una propuesta que funciona, independientemente, a la capacidad de vista de la persona que porta estas lentillas, ya que no depende de la salud ocular de la persona. Estamos ante una opción que se guía por los movimientos del ojo.

Es cierto que hay otros prototipos de lentillas que han introducido IA, pero esta opción permite sintetizar lo necesario para poder llevar a cabo la maniobra para acercar la imagen de un objeto situado a una determinada distancia. Su funcionamiento ha mejorado notablemente para poder reaccionar con tan solo un par de parpadeos seguidos. Es una innovación muy interesante que ayuda a entender la facilidad y sencillez que hay tras su uso.

Habrá que esperar un tiempo todavía para saber cuál puede ser su viabilidad comercial y, por supuesto, si se trata de una tecnología que pueda llegar a estar disponible en el mercado. Mientras tanto, cabe recordar que todo lo relacionado con el sector de la IA está ofreciendo múltiples vías de investigación en torno a la salud, por lo que no sería de extrañar encontrarnos con modelos capaces de regenerar la pérdida de visión sufrida con el paso del tiempo.

,.

Comentarios

Entradas populares