Al menos 13 muertos tras registrarse un terremoto de magnitud 6,5 en Ecuador

El seísmo tuvo su epicentro en la provincia de Guayas, en la costa pacífica del país sudamericano, y afectó a varias regiones. Las imágenes muestran daños graves en algunas ciudades, aunque las autoridades han negado el riesgo de tsunami tras el temblor. Tras la sacudida inicial se han registrado hasta dos réplicas de menor intensidad.

Ecuador sufrió este 18 de marzo un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter que, hasta el momento, ha dejado un total de 13 fallecidos y cuantiosos daños materiales en varias regiones de esta nación sudamericana.

El seísmo, de magnitud 6,5 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se produjo a una profundidad de 66,4 km, a unos 10 km de la ciudad de Balao, en la provincia de Guayas, una zona colindante a la costa pacífica. Según las autoridades, no parece probable que el seísmo genere un tsunami.

La agencia de comunicación de la presidencia dijo que el seísmo dejó 11 muertos en la provincia de El Oro, en la costa pacífica sur, y una víctima mortal en la provincia de Azuay, mientras múltiples personas estaban siendo tratadas por heridas en hospitales.


Un agente de policía mira hacia arriba junto a un coche aplastado por los escombros después de que un terremoto sacudiera Cuenca, Ecuador, el sábado 18 de marzo de 2023.

Las autoridades han reportado has el momento múltiples daños de edificios en la provincia de El Oro, que van desde centros hospitalarios a educativos. De hecho, incluso el aeropuerto de la ciudad de Santa Rosa, ha visto como parte de su estructura está afectada por el sismo, aunque ha mantenido las operaciones.

En esta provincia, el organismo también informó de que varias personas quedaron atrapadas bajo los escombros. En la ciudad de Machala, una casa de dos pisos se derrumbó antes de que la gente pudiera salir, un muelle cedió y las paredes de un edificio se vinieron abajo, atrapando a un número indeterminado de personas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador dijo en un comunicado anterior que la muerte en la provincia de Azuay se produjo cuando una pared se derrumbó sobre un vehículo en la ciudad de Cuenca.

En la región de Guayas, se registraron daños en la estructura de edificios y centros comerciales, así como la caída de la fachada de un supermercado, aunque no se lamentaron decesos.

La empresa petrolera pública Petroecuador suspendió actividades temporalmente por precaución, aunque no registró daños en ninguna de sus instalaciones.

Tras producirse el incidente, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, hizo un llamado a la calma y afirmó que se evaluarían los daños y se prestarían los servicios necesarios para atender las necesidades de la ciudadanía.

La noticia sobresaltó a millones de ciudadanos residentes en el litoral pacífico, quienes a través de las redes sociales difundieron multitud de videos en los que se veía edificios dañados en ciudades como Guayaquil, la segunda en importancia del país.

El terremoto también se sintió en Perú, desde su frontera norte con Ecuador hasta la costa central del Pacífico. No se informó inmediatamente de muertos ni heridos. En la región septentrional de Tumbes se derrumbaron los muros de un cuartel del Ejército, según las autoridades.

Ecuador es especialmente propenso a los terremotos. En 2016, un seísmo en el norte en la costa del Pacífico mató a más de 600 personas.

.

Comentarios

Entradas populares