Esta especie de araña marina es capaz de regenerar extremidades, intestinos e incluso el ano

 

En el reino animal es posible disfrutar de animales que cuentan con técnicas de supervivencia que parecen sacadas de una película de ciencia ficción. El mejor ejemplo de ello nos lo muestran los artrópodos. Muchos de estos animales, entre los cuales se encuentran los arácnidos o los crustáceos, cuentan con regeneración de tejido si han sufrido amputaciones de sus patas. Lo que no sabía es que esto puede extenderse más allá de las extremidades. Esto ocurre así, de acuerdo con una última investigación, en la especie de araña marina Pycnogonum lotirale.

Se trata de uno de los animales que será objeto de investigación en los próximos años debido, sobre todo, a esta peculiar recuperación tras la pérdida de extremidades, y lo que no son extremidades, debidas un ataque de un depredador. Hasta hace un tiempo, se pensaba que la regeneración de tejidos únicamente podía ser posible en caso de pérdida de una pata, pero un nuevo estudio ha conseguido determinar cómo esto puede extenderse a todo el aparato excretor. Esto podría servir para entender cómo podría ser posible realizar reconstrucciones en el ser humano.

Veamos, por tanto, cuáles son las claves para entender el funcionamiento de esta obra de la naturaleza, por qué el análisis de la composición de estos animales puede ser determinante para copiar mecanismos en el futuro y, por supuesto, cómo ha sido posible la obtención de la información sobre esta increíble recuperación. Se trata, sin duda alguna, de un gran avance científico que nos ayuda a comprender por qué los artrópodos aún tienen muchas cosas que enseñarnos.

En Urban Tecno te mostramos cómo las arañas llevan a cabo su proceso de muda para dar lugar a crecimientos de su tamaño. Este tipo de procesos es muy característico con el caso de estos invertebrados, pero lo que no sabíamos es que la regeneración puede afectar a intestinos también. De acuerdo con la información de IFLScience, se ha sabido, además, que los órganos reproductivos también pueden ser regenerados tras una posible amputación.

Este nuevo avance científico puede ser clave a la hora de crear nuevas soluciones medicinales para tratar heridas y lesiones en las que se hayan producido desgarros. Aun así, es importante tener en cuenta cómo las arañas marinas disponen de una solución capaz de recuperar material de su cuerpo perdido, reconstruyéndolo, justo, en la misma posición en la que estaba la opción original. Se trata, sin duda alguna, de un elemento clave que ayuda a explicar por qué estamos ante un elemento único en lo que se refiere a la naturaleza.

Los patrones de regeneración axial en los picnogonidos muestran un grado de complejidad hasta ahora desconocido para los artrópodos. Investigadores encargados del estudio

Esta especie de araña marina puede abrir nuevas líneas de investigación debido, sobre todo, al gran potencial que puede tener esta característica en la medicina apta para el ser humano. Y no, no estamos hablando de que pueda reconstruirse una pierna tras una amputación sufrida, pero sí pueden obtenerse fármacos que podrían incentivar una más pronta curación o sellado de la herida. Mientras tanto, deberán continuar las investigaciones con el objetivo de obtener aplicaciones potenciales en el ámbito de la intervención médica.

Es importante tener en cuenta que este curioso animal no forma parte de las especies de animales en peligro de extinción que hay en todo el mundo. Aun así, el interés que despierta esta curiosa regeneración podría provocar que sea de especial interés en el ámbito científico, pudiéndose pescar más unidades de la cuenta para la realización de toda una serie de estudios al respecto.

..

Comentarios

Entradas populares