Japón organizará el primer Mundial de Recogida de Basura

 

Un nuevo deporte ha surgido en Japón y se llama SpoGomi. Consiste simplemente en una competición de recogida de basura. De hecho, este país, siempre a la vanguardia de la limpieza y el orden en las calles, organizará el primer Mundial de esta nueva disciplina deportiva. Será en noviembre en las calles de Tokio.

SpoGomi procede de la mezcla de dos nombres: ‘sport’ y ‘gomi’ (significa basura). En esta modalidad deportiva se enfrentan equipos de 3 a 5 personas que deben intentar recoger la mayor cantidad de basura (eso sí, de la más alta calidad posible) en un período de tiempo determinado, según recoge el portal Gizmodo.

Japón será el primer país organizador de la Copa del Mundo de Spogomi en noviembre de este año. Participarán 20 equipos de todo el planeta que recorrerán las calles de Tokio en busca de residuos para recoger.

El reglamento de SpoGomi dispone que cada equipo tendrá 60 minutos para recolectar la mayor cantidad de basura de un área designada mientras intenta clasificarla correctamente en bolsas codificadas por colores para cada tipo (residuos combustibles, plástico reciclable, latas de metal, etc). Una vez se termine el tiempo, los jueces evaluarán lo recogido pesando la basura y revisándola para clasificarla correctamente. Finalmente, el equipo con más basura gana.

 Los participantes deben usar guantes de limpieza resistentes que les permitan recoger prácticamente “cualquier tipo de basura sin sentir asco”, así como pinzas para recoger la basura estando de pie. Muy al estilo nipón, al comienzo de la competencia, todos deben gritar “¡Recoger basura es un deporte!” para luego pasar a correr a sus áreas asignadas.

El embajador de SpoGomi y medallista olímpico de natación, Takeshi Matsuda, explicó cuál es el espíritu del juego durante una conferencia de prensa en Tokio: "Recoger basura puede ser divertido si lo conviertes en un juego para competir. Puede participar cualquier persona, independientemente de su edad y sexo. Creemos que es importante recolectar residuos en las ciudades, porque ha habido un fuerte aumento en la cantidad de desechos en los océanos de todo el mundo, por lo que es mejor recolectar esa basura antes de que llegue al océano".

 

La competición cuenta con el apoyo de grandes empresas de Japón. Por ejemplo, Fast Retailing Co., que opera tiendas de ropa Uniqlo, es uno de los principales espónsors y donará 2 millones de dólares para el evento. Más allá de alentar a las personas a mantener limpios los espacios públicos, este hábito ya es en realidad una tradición en Japón, que viene organizando competiciones de este tipo desde 2008, año en que en surgió el SpoGomi, un "deporte limpio".

..

Comentarios

Entradas populares