La playa española donde podrías encontrar fósiles de dinosaurio

 

La península ibérica es un lugar muy rico en fósiles. Entre los mejores yacimientos que hay en España, tenemos Las Hoyas, en Cuenca, lugar donde han sido hallados fósiles de criaturas tan singulares como Concavenator o Iberomesornis. Presenta fósiles de una conservación excepcional, al nivel de los hallados en Solnhofen, Alemania —donde se descubrió a Archaeopteryx (Archaeopteryx, la primera ave y caballo de batalla de la evolución)— o en la formación Xixian, en China.

Pero además, hay otros muchos lugares donde se encuentran fósiles de dinosaurios y otros animales prehistóricos en España, que sin tener una preservación tan excepcional, sí aportan una gran cantidad de restos y de datos científicos. Y uno de esos lugares se encuentra en las costas de Asturias.

Era la década de 1960 y José Carlos García–Ramos se maravillaba cada vez que bajaba a la playa de La Griega y veía con gran curiosidad las enormes marcas en la roca. Durante muchos años dudó de su propio hallazgo; las marcas eran demasiado grandes, de más de un metro de diámetro. Pero cuando terminó su carrera de geología, en 1969, fue consciente de la magnitud de su descubrimiento. Aquellas marcas eran huellas de algún tipo de dinosaurio que habitó Asturias hace más de 100 millones de años.

Desde ese primer descubrimiento, la playa de La Griega no ha dejado de sorprender a los científicos. En sus rocas se han encontrado huellas, huesos y, en algunos casos, dientes de diferentes tipos de dinosaurio, especialmente saurópodos —cuello y cola largos—, terópodos —bípedos, normalmente carnívoros—, ornitópodos —herbívoros con las patas traseras de tres dedos—, y tireóforos —herbívoros con el cuerpo acorazado por placas—. Estos últimos, que comprenden dinosaurios tan icónicos como Stegosaurus, de huellas muy raras, aparecen con relativa frecuencia en La Griega. También se han hallado huellas de pterosaurios, restos de reptiles marinos, como los ictiosaurios, y rastros que muestran el comportamiento de peces e invertebrados marinos.

De todos los restos, los más relevantes son las icnitas —término con el que se denomina a los fósiles de huellas—. Actualmente, en el Museo Jurásico de Asturias (MUJA), fundado en 2004 gracias a la iniciativa del profesor García-Ramos, posee la mayor colección de huellas de dinosaurio de toda Europa.

Muchos yacimientos de dinosaurios se encuentran en campo abierto. Se va excavando hacia abajo, siguiendo los distintos estratos hasta que se agotan. Pero el caso de La Griega y las playas cercanas, área conocida como “la Costa de los Dinosaurios”, es muy distinto. El entorno rocoso se enfrenta a un acantilado vertical, escarpado y casi impracticable. Entre la verticalidad de la pared, su gran altura, la dureza de su roca y lo cercano que está el mar, con el peligro de sus mareas, excavar es prácticamente imposible.

En ocasiones, cuando se encuentra un fósil en una roca de grandes dimensiones, es necesario extraerla con helicóptero. Hablando con Laura Piñuela, investigadora del MUJA, nos confirmó que, en el año 2012, tuvieron que contar con la ayuda de un helicóptero militar Chinook, del Ejército de Tierra, para rescatar un bloque de más de dos toneladas y media en la Playa de la Ñora, situada entre Gijón y Villaviciosa.

En este entorno, los fósiles se ven sometidos a dos tipos de fuerzas contrapuestas. La lluvia, que erosiona el acantilado, va liberando, poco a poco, fragmentos de roca que son depositados paulatinamente en la playa. «Las lluvias nos dan los restos, pero tienes que estar muy atento, porque si no lo encuentras en el momento oportuno, en pocos días, el mar ya lo ha destruido», explicó Piñuela para Muy Interesante.

Además, algunos fósiles son difíciles de ver; algunos invertebrados dejaban marcas tan sutiles que solo se aprecian como ligeras texturas en la superficie de la roca. «Solo si el sol incide desde determinado ángulo, y tú te encuentras en la posición adecuada, consigues verlo; si no, el fósil pasa totalmente desapercibido y puedes perderlo para siempre», aclara.

..

Comentarios

Entradas populares