Un estudio alerta de los compuestos cancerígenos presentes en el papel higiénico

Según publica la revista 'Environmental Science & Technology Letters', algunos rollos de papel higiénico contienen compuestos persistentes y potencialmente nocivos, como las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), que se liberan en el medio ambiente y pueden provocar cáncer.

Los investigadores reunieron rollos de papel higiénico vendidos en América del Norte, del Sur y Central, África y Europa Occidental, y recogieron muestras de lodos de depuradoras de aguas residuales de Estados Unidos. A continuación, extrajeron los PFAS de los sólidos del papel y los lodos y los analizaron en busca de 34 compuestos.

Los principales PFAS detectados eran polifluoroalquilfosfatos disustituidos (diPAP), compuestos que pueden convertirse en PFAS más estables como el ácido perfluorooctanoico, potencialmente cancerígeno. En concreto, el diPAP 6:2 era el más abundante en ambos tipos de muestras, pero estaba presente en niveles bajos, en el rango de partes por billón.

A continuación, el equipo combinó sus resultados con datos de otros estudios que incluían mediciones de los niveles de PFAS en las aguas residuales y el uso per cápita de papel higiénico en varios países. Calcularon que el papel higiénico aportaba aproximadamente el 4% de las 6:2 diPAP en las aguas residuales de Estados Unidos y Canadá, el 35% en Suecia y hasta el 89% en Francia.

Algunos fabricantes de papel añaden PFAS al convertir la madera en pasta, lo que puede dejar residuos y contaminar el producto final. Además, el papel higiénico reciclado podría estar fabricado con fibras procedentes de materiales que contienen PFAS.

.-


Comentarios

Entradas populares