Elon Musk trabaja en una IA para comprender el “sentido de la existencia del Universo”

 

Elon Musk está trabajando en una herramienta deIA para plantar cara a las opciones de Google y Microsoft

Allá donde huele a éxito y tecnología está, de una u otra forma, el CEO de Tesla. Si no lo ha inventado él, lo compra (sirva Twitter de ejemplo) y si ha tenido parte importante en su desarrollo pero no termina de estar de acuerdo con la evolución, da carpetazo y empieza de cero a su modo. Y es así como llega TruthGPT, la Inteligencia Artificial (IA) que está desarrollando Elon Musk como alternativa a ChatGPT y que, dice, "pon la verdad por delante".

Musk lleva tiempo mostrando su reticencia al desarrollo de la IA, en particular, y la archinombrada ChatGPT, en particular. Hay que recordar en este punto que Musk fue fundador de OpenAI, creadora de la primera IA en llegar al mercado, pero se desvinculó de la compañía por no compartir su filosofía y el modo en que estaban llevado a cabo el desarrollo.

Tal era su oposición, que Musk fue uno de los 1.100 tecnólogos firmantes de una carta en la que solicitaban frenar el avance de la IA durante seis meses. En esta misiva pedían "a todos los laboratorios de Inteligencia Artificial suspender el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4" ya que, a su juicio, suponen "un profundo riesgo para la sociedad y la humanidad".

Entre los fallos que para estos expertos presenta ChatGPT destacan que se fía de cualquier fuente sin verificar si la información publicada en Internet y que emplea parar generar respuestas está o no verificada.

En febrero, Elon Musk publicaba un tuit en el que adelantaba el nombre de la que ahora sabemos es su herramienta de IA. Era un frase sencilla y directa: "Lo que necesitamos es TruthGPT", decía:

Esto demuestra que el CEO de Tesla lleva algunas semanas trabajando en el desarrollo de su Inteligencia Artificial, pero se desconoce en qué fase se encuentra. Tampoco hay muchos datos de su funcionamiento y, sobre todo, de lo que aporta para poder decir que soluciona los problemas de ChatGPT.

 

 

El nombre, TruthGPT se presenta como una declaración de intenciones: truth significa verdad. Los expertos opinan que para que una herramienta de IA diga la verdad solo debe dar solución a cuestiones objetivas. No debería, por ejemplo, elegir el mejor coche eléctrico o similares. También debería estar entrenada para diferenciar entre informaciones verificadas y noticias falsas (fake news).

La pregunta es: ¿es esto lo que podrá hacer TruthGPT? No podemos responder, habrá que esperar a que Elon Musk dé más datos (atentos a su perfil de Twitter...).

..

Comentarios

Entradas populares