La Luna sangrará el próximo 5 de mayo

 

La agenda de eventos astronómicos de mayo 2023 ya está aquí. Te contamos cuáles son y cuál será el mejor momento para observarlos.

La gloria de la Luna de las Flores estará cubierta por un halo rojizo este año. Conocido como Eclipse de Sangre, será una de las pocas oportunidades en el año en el que se podrá ver cómo el satélite adquiere tonalidades rojizas y violáceas. Sin embargo, éste no será el único evento astronómico vistoso en mayo 2023. Aquí te contamos cuáles son, cuándo podrás verlos y las recomendaciones para apreciarlos de la mejor manera.

«Mayo es el mes en el que todo florece«, explica Lydia Leija, editora social de National Geogrpahic en Español. Incluso la Luna. Desde hace miles de años, las naciones originarias de Estados Unidos y Canadá se refieren a la luna llena de mayo como la ‘Luna de las flores’ por el esplendor que adquieren los campos con la calidez de la primavera.

Sin embargo, como documenta la plataforma de observación astronómica SeaSky, históricamente también ha recibido el nombre de Luna de Leche o Luna de la Cosecha, porque coincide con la etapa de recolección del ciclo agrario. Este año, el mejor momento para observarla al norte del continente americano será a las 11:30 de la noche. De ser una noche despejada, éste será el punto álgido de su esplendor nocturno.

Eclipse de Sangre (5 de mayo)

El espectáculo de la Luna de las Flores empezará, realmente, cuando el único satélite natural de la Tierra se empiece a oscurecer. Durante unos minutos, la cara visible de la Luna se velará con una sombra rojiza, que transitará a violácea, hasta hacerse completamente negra. Por ello, será uno de los eventos astronómicos más vistosos de mayo 2023.

Este evento astronómico es completamente natural. A pesar de lo que piensen algunas tradiciones religiosas, no existe evidencia concluyente de que sea un mal augurio. Por el contrario, al fenómeno se le conoce como ‘eclipse penumbral de Luna’, y sucede cuando ésta «pasa a través de la sombra parcial de la Tierra«, explica la NASA.

Si las condiciones astronómicas son las correctas, se podrá ver cómo la Luna cambia de color entre el cobrizo hasta el púrpura, como un moretón en la bóveda celeste. El fenómeno se podrá observar en todo el continente americano, y sólo en algunos países al norte de Europa, según se aprecia en el mapa de predicciones de la agencia espacial.

Lluvia de Eta Acuáridas (6 y 7 de mayo)

La lluvia de Eta Acuáridas es reconocida por el paso rápido de meteoros, que «que dejan estelas largas y brillantes«, según las describe Smithsonian Magazine. En promedio, los asteroides que entren en contacto con la atmósfera estarán viajando a una velocidad de 238 mil 182 kilómetros por hora desde su radiante (o el punto de donde aparecen): la constelación de Acuario.

Desde hace miles de años, estos meteoros luminosos vienen del mítico cometa Halley. Al transitar por nuestro Sistema Solar, deja escombros cósmicos que se encienden al entrar en contacto con nuestra atmósfera. Cada año, se espera que este espectáculo nocturno se presente durante las primeras semanas de mayo.

Se estima que, en su punto de máxima concentración, la lluvia de Eta Acuáridas traerá una carga de 60 meteoros por hora. Es importante resaltar que este fenómeno astronómico comenzó este año el 17 de abril, pero alcanzará su pico la noche del 6 de mayo hasta la madrugada del 7. Los últimos resabios del fenómeno astronómico se podrán observar hasta el día 28 del mes.

.

Comentarios

Entradas populares