La NASA alerta de cinco asteroides que se acercan a la Tierra, el más peligroso tiene el tamaño de un autobús

 

Todos ellos alcanzarán su punto más cercano entre hoy y mañana de acuerdo con el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) que se encarga de medir las órbitas de todos los objetos cercanos a la Tierra conocidos y predecir su aproximación a nuestro planeta. El conocido como 2023 HJ2, se acerca a unos 70.000k/h.

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA ha advertido que cinco asteroides harán su acercamiento más próximo a la Tierra entre hoy y mañana (25 de abril). Uno de ellos, conocido como 2023 HJ2 llegará a estar a 855.000 km de distancia, poco más del doble de la distancia que nos separa de la Luna.  Los objetos cercanos a la Tierra son asteroides y cometas con órbitas que los acercan a 195 millones de kilómetros del Sol, lo que significa que pueden circular a través de la vecindad orbital de la Tierra. La mayoría de los objetos cercanos a la Tierra son asteroides que varían en tamaño desde aproximadamente tres metros hasta casi 40 kilómetros de ancho.

La órbita de cada objeto se calcula encontrando la trayectoria elíptica a través del espacio que mejor se ajusta a todas las observaciones disponibles, que a menudo abarcan muchas órbitas durante muchos años o décadas. A medida que se realizan más observaciones, la precisión de la órbita de un objeto mejora drásticamente y es posible predecir dónde estará un objeto en años o incluso décadas en el futuro, y si podría acercarse a la Tierra. Es, básicamente, crear un mapa de todas las rutas y ver los posibles puntos de intersección de las trayectorias.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) es el responsable de realizar estos cálculos. La NASA dice que la mayoría de los asteroides provienen del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Estos asteroides tienen una órbita elíptica y su rotación suele ser errática, lo que puede provocar colisiones. Sin embargo, la fuerza gravitatoria de los planetas del Sistema Solar puede cambiar su dirección y lanzarlos aleatoriamente hacia el Sistema Solar interior, incluida la Tierra. Es por eso que se controlan estos asteroides.

El más pequeño de los cinco

La amenaza potencial proviene de un asteroide llamado 2023 HJ2, que mide unos 20 metros y se acerca a nuestro planeta a una velocidad de casi 70.000 km/h. Según CNEOS de la NASA, si un asteroide se acerca a menos de 7,5 millones de kilómetros de la Tierra, la agencia espacial lo señala como potencialmente peligroso y emite una alerta. Para que nos demos una idea, el asteroide que extinguió a los dinosaurios medía 10 km.

El asteroide 2023 HJ2 fue detectado el 19 de abril de 2023 y pertenece al grupo Apolo y hace una revolución alrededor del Sol en 413 días. Afortunadamente, no ha sido marcado como un asteroide potencialmente peligroso, pero mantener una vigilancia constante sobre una roca tan monstruosa que parece estar a punto de acercarse peligrosamente es esencial para evitar contratiempos.

Para detectar este tipo de amenazas a tiempo, la NASA ha establecido el Programa de Observación de NEO, que tiene la tarea de encontrar, rastrear e identificar NEO y aquellos que representan una amenaza para la Tierra. Los otros asteroides señalados por la NASA serían bastante más grandes: del tamaño de una casa hasta el tamaño de un avión, pero el más cercano de ellos, apenas estará a más de 2 millones de km.

-

Comentarios

Entradas populares