La Tierra va camino de formar un nuevo supercontinente como Pangea

 

Hace 310 millones de años existió un supercontiente llamado Pangea, algo que puede volver a ocurrir, debido al movimiento constante de las placas tectónicas. Los investigadores apuntan, de esta manera, que en 200 o 250 millones de años se volverá a crear un espacio de tierra similar, ya que este tipo de sucesos ocurren cada 600 millones de años, aproximadamente.

Novopangea, Pangea Última, Amasia y Aurica, son los nombres que podría llevar este nuevo continente que estaría formándose poco a poco. Explican que Amasia se formaría si todos los continentes avanzaran hacia el hemisferio norte (la Antártida quedaría sola en el hemisferio sur), y Aurica se formaría alrededor del ecuador y se extendería hacia los hemisferios norte y sur.

El Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA ha creado una simulación de cómo cambiaría la geografía del planeta Tierra, así como el clima global. Lo primero que pasaría es una congelación durante 100 millones de años, la más larga en la historia del planeta. Esto sería en Amasia. Sin embargo, en Aurica, la Tierra absorbería la luz solar del ecuador, al desaparecer los casquetes polares, la temperatura subiría drásticamente.

Eurasia, el actual supercontinente, se mueve lentamente a través del conocido como Anillo de Fuego, que según explican en National Geographic es: "El cinturón de Fuego es una región de 40.000 kilómetros de largo en la que varias placas oceánicas están deslizándose por debajo de Asia y América a medida que ambos continentes se aproximan". Por lo que en algún momento chocarán, situándose en el océano Ártico, aunque no hay acuerdo al respecto, es lo más posible, y sucederá en torno a 200 o 250 millones de años. Eso sí, África ya se está partiendo en dos mitades, algo que sucederá antes de los 100 millones de años, por lo que ya podemos ver los primeros indicios de este movimiento.

.

Comentarios

Entradas populares