Una oleada de terremotos simultáneos sacude el planeta

 

Una oleada de terremotos se presentaron en diferentes partes del planeta. Rusia, Papúa Nueva Guinea y El Salvador, entre otros muchos, fueron los países que reportaron fuertes movimientos de tierra.

Al menos tres personas murieron por un sismo de magnitud 7 en la escala de Richter en una remota región del noroeste de Papúa Nueva Guinea ocurrido en la madrugada del lunes 3 de abril. Según el Centro Nacional de Catástrofes, afectó también a decenas de viviendas.

El temblor se produjo a una profundidad de 62 kilómetros cerca de la zona del lago Chambri, en una región escasamente poblada de la provincia de Sepik Oriental, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

“El lago Chambri está en ebullición y el sismo continúa ahora mismo”, dijo un parlamentario de la zona, Johnson Wapunai, en un mensaje en las redes sociales varias horas después de que se produjera el movimiento de tierra.

El diputado instó a la población a tener cuidado con la caída de objetos o árboles, y a estar alerta ante posibles nuevos movimientos sísmicos. No se emitió ninguna alerta de tsunami. “Fue bastante aterrador”, dijo Colles Pinga, que vive cerca del epicentro, a la Australian Broadcasting Corporation.

El fuerte sismo también dejó grietas en un nuevo hospital regional que estaba a punto de terminarse, a unos 60 kilómetros de distancia. El sismo sacudió una zona situada a unos 100 kilómetros al este de la frontera con Indonesia.

En territorio ruso también se presentó un fuerte movimiento de tierra. Según el USGS se registró un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter en la península de Kamchatka.

Ocurrió a las 10:06 p. m. (hora local) del domingo 2 de abril. Hasta el momento, las autoridades rusas no han reportado víctimas mortales y daños en la infraestructura.

Varios videos ya circulan en redes sociales que muestran la fuerza con la que se movió la tierra en esa parte del mundo. Según información del Servicio Geofísico de Rusia luego del sismo en la bahía de Avacha se han registrado otras réplicas muy fuertes, cinco en total, frente a las costas de la península de Kamchatka.

El último terremoto fue registrado en territorio salvadoreño, exactamente en el Océano Pacífico. Según información que dio a conocer el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento fue a las 6:36 a. m. (hora de El Salvador) cuyo epicentro fue al frente de la costa de La Libertad del país centroamericano.

La magnitud del sismo fue de 5 grados en la escala de Richter y hasta el momento las autoridades de El Salvador no han enviado una alerta de tsunami, a pesar que ocurrió en medio del mar.

El pasado 28 de marzo también hubo tres terremotos consecutivos, esta vez en Estados Unidos. Los sismos ocurrieron en California, cerca de la ciudad de San Francisco.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos el primer movimiento telúrico se registró a las 6:01 a. m. (hora de la costa oeste) de ese día, el cual tuvo una intensidad de 3,5 grados en la escala de Richter.

Los otros dos ocurrieron a las 6:03 y 6:04 a. m., con una magnitud de 2,6 en la escala de Richter. Todos tuvieron epicentro en Pacífica.

 

Comentarios

Entradas populares