Descubren misteriosas ‘ráfagas rápidas de radio’ que pueden surgir de un sistema binario de dos estrellas

 

Un equipo científico acaba de informar que han descubierto campos retorcidos alrededor de una ráfaga de radio rápida, un avance que finalmente podría revelar la fuente de las señales misteriosas.

Las ráfagas de radio rápidas han sido un tema candente en astronomía desde su descubrimiento hace 15 años. Ahora, un equipo internacional de científicos, compuesto por investigadores de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC) y la Universidad de Virginia Occidental utilizando el Telescopio Parkes en Australia y el Telescopio Green Bank en los EE. UU., cree haber establecido los orígenes, al estudiar FRB 20190520B, un FRB que reside en una galaxia enana a unos cuatro mil millones de años luz de la Tierra.

Las ráfagas de radio rápidas, o FRB, son emisiones de radio que aparecen de forma temporal y aleatoria, lo que las hace no solo difíciles de encontrar, sino también de estudiar.

El misterio radica en el hecho de que no se sabe qué pudo producir un estallido tan corto y agudo.

Estos destellos de luz extrañamente brillantes, que se registran en la banda de radio del espectro electromagnético, aparecen temporal y aleatoriamente desde el espacio.

Esto ha llevado a algunos a especular que podrían ser cualquier cosa, desde estrellas que chocan hasta mensajes creados artificialmente.

No está claro exactamente cuál es la fuente, lo que aumenta la posibilidad de que la vida extraterrestre sea la responsable, pero parece provenir de un “objeto compacto” que se encuentra junto a una estrella masiva con fuertes vientos estelares.

Los científicos involucrados en el nuevo estudio dijeron que el objeto podría ser un agujero negro o una estrella de neutrones altamente magnetizada, conocida como magnetar, aunque ninguna de las teorías encaja del todo “al considerar todos los datos”.

Llegaron a su conclusión después de descubrir que el FRB cambió dos veces su señal de manera dramática mientras la analizaban.

La única explicación para esto, dijeron los expertos, es que los campos magnéticos que lo rodean deben haber sido invertidos o retorcidos por una fuerza ‘turbulenta’.

Creen que para haber producido algo ‘tan desordenado como un ovillo de lana’, la señal debe haber pasado a través del ‘viento estelar denso y variable de una estrella compañera’ relativamente cerca de su fuente.

Algunos FRB parecen ser eventos únicos, por lo que se pensó que una explosión catastrófica como una supernova extrema podría ser una posible explicación para ellos.

..

Comentarios

Entradas populares